La Dra. Silvana Flores lidera ambos grupos de clasificación de mujeres inventoras con un total de 12 y 16 patentes respectivamente.

El Programa Nacional de Patentes "Patenta", iniciativa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), reconoció, a través de su cuenta de Facebook, a las mujeres inventoras con más solicitudes de patentes desde el año 1993 hasta el 2019, donde figuran cuatro científicas sanmarquinas. 

La Mg. Ysabel Koga realiza estudios de microorganismos involucrados en problemas sanitarios avícolas.

 

Se trata de las investigadoras de la Decana de América: doctora Silvana Luzmila Flores Chávez, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; la magíster Ysabel Cristina Koga Yanagui, de la Facultad de Medicina Veterinaria; la doctora Libertad Alzamora Gonzáles y la doctora Martha Esther Valdivia Cuya, ambas de la Facultad de Ciencias Biológicas.

De acuerdo a la publicación, el ranking de mujeres inventoras en el Perú está clasificado en dos grupos. El primero, “Mujeres con más Solicitudes de Patentes Tramitadas en el Perú”, es liderado por la doctora Silvana Flores con 12 solicitudes de patentes; mientras que el segundo grupo, “Mujeres que figuran como Inventoras en más Solicitudes de Patentes en el Perú”, tiene nuevamente a la investigadora Silvana Flores con 16; a la magister Ysabel Koga con 10, y a las doctoras Libertad Alzamora y Martha Valdivia con 6 solicitudes de patentes cada una.

La Dra. Martha Valdivia es especialista en organización e implementación de equipamiento de laboratorio de alta tecnología.

Como se conoce, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) destaca por su gran labor de investigación y su alta producción científica, lo que la hace competitiva en el mundo académico, pues gracias al notable compromiso y dedicación de sus docentes investigadores, cientos de proyectos ligados al desarrollo de la ciencia y tecnología han sido reconocidos por entidades como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La Dra. Libertad Alzamora  investiga productos nativos antitumorales como la maca, quitina, levaduras y tarwi.

 

El Programa “Patenta” tiene como principal objetivo brindar soporte gratuito a los inventores independientes, empresas, universidades y centros de investigación en la protección de sus proyectos de invención, innovación y/o investigación y así proteger sus intereses personales y económicos a partir del uso de la propiedad industrial (patentes de invención y modelos de utilidad).

A través de este programa se identifica como materia protegible las invenciones, se analiza su potencial de patentabilidad y se brinda orientación y asesoría para una adecuada preparación de las solicitudes nacionales de patentes de invención y modelos de utilidad que se desprendan de estos desarrollos.

Actualmente, la mencionada iniciativa ha lanzado la cuarta convocatoria de 2020 que estará abierta hasta el 17 de julio y que cuenta con tres modalidades: Empresas, Inventores independientes y Centro Académicos y de Investigación.

Para mayor información pueden comunicarse al whatsapp 913458145, mediante su red social Facebook o solicitar una cita vitual a través de su página web: https://www.patenta.pe/programa-patenta