De izq. a der.: director del Departamento Académico, Edgar Herrera; rector Orestes Cachay; decano Alberto Quintana, y vicedecana Gloria Díaz.

El inicio del estudio de la psicología en el Perú data de principios del siglo XX. Sin embargo, no fue hasta el 27 de abril de 1955 que se creó el primer programa académico para la formación de psicólogos en el país, específicamente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), constituido como la Sección de Psicología, perteneciente a la entonces Facultad de Letras.

Este hecho sirvió de antecedente para que el 30 de abril en 1980, con el Decreto Ley N.º 23019, se instituyera el Día del Psicólogo Peruano, gracias a la fundación del Colegio de Psicólogos del Perú, entidad a la cual es indispensable pertenecer como requisito para ejercer la profesión de psicólogo.

Estudiantes presentes en la ceremonia de aniversario.

Por esa razón, la Facultad de Psicología celebró 64 años de la creación de esta carrera y el 39.º aniversario de dicha efeméride, en una ceremonia realizada hoy, donde se puso en alto la labor de estos profesionales, quienes no solo analizan aspectos correspondientes a las patologías de las personas, sino, de manera general, las cualidades de los seres vivos en su interacción con otros.

Así lo señaló el decano Alberto Quintana Peña, para quien la psicología tiene el encargo social de trabajar por el bienestar de las personas para que exista un modo de interactuar saludable. Por otro lado, informó que la idea principal de la celebración del referido aniversario es resaltar el inicio de la psicología experimental y científica en el Perú, el cual recae en el doctor Walter Blumenfeld, psicólogo alemán que trabajó en el este país desde la década de 1930.

Docentes Regina reconocidos por la facultad.

“Ustedes tienen el gran reto por evaluar integralmente al ser humano en su aspecto psicológico”, sostuvo, por su parte, el rector Orestes Cachay Boza, quien aprovechó el acto para exhortar a los estudiantes presentes a conocer la historia de la UNMSM, que está por cumplir 468 años de fundación, a través de sus dependencias, como el Centro Cultural de San Marcos, el Colegio Real, los Ivitas y el Museo de Historia Natural.

Conferencia sobre Walter Blumenfeld

El psicólogo Emanuel Leiva Ortega dictó la conferencia magistral titulada “El papel de Walter Blumenfeld en la génesis de la investigación en la psicología científica experimental en la UNMSM y el Perú”, quien destacó a este psicólogo alemán en su formación, desarrollo disciplinar, aspecto interdisciplinar, instrumentación, actividad investigativa y legado.

Develación del busto del ilustre profesor Luis Estrada.

Reconocimientos

La cita sirvió de ocasión para reconocer a los docentes Regina, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), vigentes al fin del mes pasado. Ellos son Carlos Alberto Arenas Iparraguirre, Alberto Quintana Peña, Victoria Emilia Llaja Rojas, Ana Esther Delgado Vásquez, Luis Miguel Escurra Mayaute, Lupe Cecilia García Ampudia y Diego Oswaldo Orellana Manrique.

Develación del busto de Luis Estrada

Previamente, se hizo la develación del busto de Luis Estrada de los Ríos, quien en vida fue profesor emérito de la UNMSM, presidente de la Sociedad Peruana de Psicología y primer decano del Colegio de Psicólogos del Perú, cuya representación se encuentra ahora en el denominado “Parque del Psicólogo” de la facultad.