Los productos son elaborados con material “Pla antibacterial” e impresos en 3D a un bajo costo.

Ante la carencia de equipamientos de seguridad que nos permitan protegernos ante el riesgo de contagio por el coronavirus (COVID-19), el estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Luis Rojas Barnett, ha diseñado un conjunto de dispositivos y gadgets tecnológicos con el fin de evitar la exposición al virus.

De esta forma, el proyecto sin fines de lucro liderado por Rojas Barnett ha generado diversos productos hechos en base a “Pla Antibacterial”, un filamento especial que utiliza iones de plata para inhibir en al menos un 99 % el crecimiento bacteriano y que cumple las normas RoHS (directiva internacional que está orientada a reducir el uso de algunas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos).

Así, a través de impresiones 3D, se han podido crear objetos como las válvulas Venturi para máscaras sin respirador, máscaras faciales, pinzas, dispositivos, almacenadores de objetos, accesorios de ventilador pulmonar y clips bucanasales.

Se pueden crear, entre otras cosas, máscaras faciales, imprescindibles para el personal médico.

Actualmente, Jorge Rojas, quien es candidato a doctor por la UNMSM, ha donado algunos de los accesorios a personas en condición de vulnerabilidad y actualmente viene preparando una donación para un centro de salud. Sin embargo, es necesario que más empresas se sumen a esta iniciativa y se pueda lograr imprimir 1000 protectores faciales para el personal de salud que más lo necesita.

Si deseas contribuir y sumarte al proyecto, puede entrar a la siguiente página web y contactarte con ellos: http://idielectronica.com/idi-electronica/

Si eres especialista o manejas el uso de impresiones 3D puedes encontrar un manual de acceso gratuito donde podrás descargar gratis los archivos CAD en 3D de diversos productos haciendo clik aquí