Un panel solar, un chasis de mototaxi convencional y un motor eléctrico forman parte del innovador vehículo.

Un panel solar, un motor eléctrico y un chasis de mototaxi convencional son los elementos básicos que forman parte de la primera mototaxi solar en el Perú, creada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por el docente investigador Werner Pacheco Luján y un grupo de estudiantes.

Sin embargo, para que pueda ser útil a la comunidad, sobre todo a las poblaciones con menos recursos económicos, se requiere una inversión orientada a perfeccionar y fabricar este producto que contribuirá a preservar el medioambiente. “Necesitamos que la moto tenga un sistema dual para que funcione en verano e invierno, y también que alguna empresa se interese en fabricarlo en forma masiva”, señaló el doctor Pacheco, exdecano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Doctor Werner Pacheco Luján con el prototipo de la mototaxi solar.

Según explicó el destacado docente sanmarquino, en la actualidad, el panel solar recibe la energía del sol que le da funcionamiento a la mototaxi durante el día en verano; mientras que, en las nubladas noches, el panel atrae solo entre el 10 y el 20 % de la energía que recibe del sol en las mañanas, por lo que la marcha del vehículo en las noches es proporcionada por las baterías eléctricas.

La comunidad sanmarquina comprobó el funcionamiento del proyecto creado en la UNMSM.

Además de un mejor tipo de panel solar de forma ovalada para que recepcione la energía solar, principalmente, entre las tres de la tarde y antes del anochecer, la mototaxi requiere igualar la potencia de la moto convencional con más baterías y un motor más potente. Así lo indicó el doctor Pacheco, quien precisó que no se requiere una fuerte inversión, porque los costos de los paneles han disminuido en los últimos años.

Cabe destacar que este vehículo, ensamblado en diez días y probado su funcionamiento, ha sido presentado en muchas ocasiones por el docente y los alumnos investigadores, luego de haber conseguido la patente ante Indecopi en el mes de junio de 2012.