Doctor Paul Capriotti compartió con estudiantes sanmarquinos sobre el contenido de su próximo libro

El branding corporativo y la dirección estratégica de comunicación e identidad fueron los ejes centrales de la conferencia brindada por el doctor en Comunicación, Paul Capriotti, organizado por la Escuela Profesional de Comunicación Social el pasado miércoles 23 de noviembre en el auditorio José Antonio Russo Delgado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

En su tercera visita a la Decana de América, Capriotti, docente de la Universidad de Rovira i Virgili, de España, manifestó que el branding corporativo consiste en la construcción de una marca y el posicionamiento de esta en el contexto en el que se desarrolla. Frente a este reto, el comunicador debe realizar gestiones y elaborar estrategias que contribuyan con la composición de una buena imagen corporativa.

Al finalizar la exposición, se realizó un reconocimiento al destacado doctor, en el que participó el docente sanmarquino Abel Santibáñez Collado.

Asimismo, planteó cómo lo táctico y lo estratégico determinan la gestión en comunicación de una organización. Por ello, sostuvo que existen tres niveles fundamentales relacionados con la toma de decisiones: corporativo, competitivo y funcional. Para él, dicha gestión debe ir más allá de las acciones técnicas que usualmente se efectúan, por lo que es necesario que la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) elaborare una estructura dentro de la organización para que los objetivos se puedan desarrollar.

El autor de Branding corporativo refirió, además, que toda organización debe ejecutar un análisis estratégico, el cual consista en obtener información y realizar investigaciones a fin de poder tomar decisiones en la etapa de planificación, ya que el área de comunicación es un departamento especializado que debe contribuir con acciones para el bienestar de la entidad.

En otro momento de su exposición, realizó una crítica a la situación de muchas áreas de comunicación e indicó que los departamentos respectivos se organizan en base a públicos específicos y no en funcionalidades, como suele ocurrir en muchas entidades. En ese sentido, conocer al público y lograr una buena imagen corporativa permiten tener un respaldo para hacer frente a las futuras crisis por las que pueda pasar una organización.