Sanmarquina trabaja en propiedad intelectual desde el 2014.

El último ranking elaborado por la agencia francesa Leaders League consideró a Stephany Soto Bendezú, bióloga genetista de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), como una de las mejores abogadas en propiedad intelectual a nivel mundial.

La especialista, socia de Mertz Perú IP Consultancy & Innovation Management, comentó que viene trabajando en propiedad intelectual desde el 2014, año en que ingresó a laborar en la empresa trasnacional española Clarke, Modet & Co. Perú.

"En el ranking del 2019 mi estudio sale entre los mejores de propiedad intelectual. Yo he salido rankeada como abogada, aunque no lo soy", señaló Stephany Soto, quien en inicios de su vida profesional se dedicó a consultorías ambientales.

Comentó que, en el 2016, ella y su socia, Claudia Fernandini Valle Riestra, decidieron emprender su propia firma. "Ha sido una aventura, muy complicada. Trabajé en un estudio español y luego de que asumí una gran experiencia profesional, junto con mi socia, que era la gerente general, decidimos abrir nuestra propia empresa y nos ha ido súper bien", aseveró.

Indicó que su trabajo va desde la gestión del trámite de solicitud de patentes en sus distintas modalidades (variedades vegetales y diseños industriales) hasta la estrategia de protección ofensiva-defensiva (FTO, informes de infracción).

La especialista recordó que el curso que más le sirvió en su carrera profesional fue el de Recursos Genéticos.

Puedes ver el ranking en el siguiente enlace: 
https://www.leadersleague.com/en/rankings/intellectual-property-patent-prosecution-ranking-2019-law-firm-peru.

Su paso por San Marcos

Sobre su paso por la UNMSM, recuerda que el curso que más le sirvió en su carrera profesional fue el de Recursos Genéticos. "Fue el único que a mí me sirvió. Como me dedico a la propiedad intelectual, fue el único que te enseñaba las normas, fue el límite entre el derecho y la biología", subrayó.

Gracias a su trayectoria, ha sido invitada en varias ocasiones para dictar cursos en la Facultad de Ciencias Biológicas sobre el tema del es que es especialista y destacó al profesor Alberto López Sotomayor por contribuir a su formación profesional.

Aconsejó a los estudiantes sanmarquinos a llevar, al menos, un curso de gestión, y ver más allá de la investigación. “Si tienen el objetivo de ser jefes de algún laboratorio, sí o sí les tocará hacer gestión, elaborar presupuestos, FODA, etc., tienen que saber gestionar", finalizó.

Fuente: Facultad de Ciencias Biológicas