Se busca promover estrategias de desarrollo sostenible en Chancay.

Un grupo de autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), lideradas por el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, se trasladó hasta Chancay para reunirse con su alcaldesa Aurora Dulanto, a fin de promover estrategias de desarrollo sostenible en la mencionada ciudad.

La comitiva de la visita de trabajo estuvo integrada por el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Robert Miranda; por la directora del Centro de Desarrollo Regional, Sonia Calle; por el coordinador del Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM, Carlos Aquino; y por el gestor de innovación y proyectos de investigación, Ignacio De Los Ríos.

En la cita, realizada en ambientes de la Municipalidad de Chancay, el vicerrector Felipe San Martín explicó el nuevo modelo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Centro de Desarrollo Regional, el cual se enfoca en administrar la investigación científica en las cinco regiones del Perú en las que encuentran los Institutos Veterinarios de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivitas) de la universidad, y en la integración interdisciplinaria de profesores y estudiantes para generar conocimiento científico para el uso responsable de los recursos.

Autoridades se reunieron con la alcaldesa de Chancay, Aurora Dulanto.

En ese sentido, la directora del CDR, Sonia Calle explicó que, en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, los centros de desarrollo que dirige pueden jugar un rol importante para el diseño, aplicación e implementación de proyectos de investigación en las regiones donde los Ivitas han logrado perdurar a lo largo de los tiempos.

“Se consideran como una oportunidad para diseñar una estrategia para potenciar la I+D+i en desarrollo rural y convertir la UNMSM en un referente nacional e internacional”, añadió la investigadora en diálogo con San Marcos al día.

Por su parte, el gestor, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y director de Gesplan, Ignacio De Los Ríos señaló que promover la línea de desarrollo rural permitirá cubrir las necesidades de las regiones, unificando los trabajos de investigación que se realicen en la UNMSM y promoviéndolos en todas partes del país.

El Pronabi dio en custodia a la UNMSM un fundo de aproximadamente 45 hectáreas que será convertido en un centro de transferencia tecnológica.

Fundo en Chancay para la FCA

En agosto del año pasado, se anunció que, gracias a gestiones de las autoridades de la Facultad de Ciencias Administrativas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibió, por parte del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), un fundo de aproximadamente 45 hectáreas, que será convertido en un centro de transferencia tecnológica para el próximo año.

El Fundo Santa María está ubicado en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte en el distrito de Chancay, provincial de Huaral, y fue otorgado en custodia temporal a San Marcos para que sea la citada facultad la que se encargue de su puesta en valor.

La transformación de este fundo permitirá mejorar el vínculo con la sociedad y organizaciones del norte chico en áreas de producción y con alianzas con los Gobiernos locales.