La vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales, y el decano de la Facultad de Medicina Humana, Gerardo Ronceros, presidieron la reunión.

Con la finalidad de informar sobre el protocolo que seguirá la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) frente a los casos de infección del coronavirus (COVID-19) en el país, decanos y autoridades se reunieron, este martes 10 de marzo, en una sesión informativa presidida por la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, y el decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, Gerardo Ronceros Medrano.

Diversos decanos mostraron sus inquietudes en torno a las acciones a tomar frente a la propagación del COVID-19.

En dicha reunión, el doctor Ronceros informó a los presentes sobre las situaciones reales de contagio y las medidas de prevención a adoptar. Además, la autoridad universitaria realizó recomendaciones sobre los diversos casos que podrían presentarse en nuestra casa de estudios y durante el próximo examen de admisión a desarrollarse este 14 y 15 de marzo.

Asimismo, el decano presentó el “Plan de Contingencia para Prevenir la Diseminación de COVID-19”, que tiene como propósito prevenir la propagación de infecciones virales respiratorias altas como la causada por el COVID-19 en estudiantes, docentes y trabajadores. Dicho plan contendrá material para su difusión en las redes comunicacionales de la universidad.

El director general de la OCA, Omar Álvarez, fue convocado también a esta importante reunión.

A su turno, la doctora Canales Aybar manifestó la importancia de dicha reunión ya que permitirá definir la toma de decisiones de manera conjunta. Anunció, además, la creación de un comité sobre el COVID-19 en la universidad, conformada por representantes del Área de Ciencias de la Salud, de la Oficina General de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento (OSGOM), de la Clínica Universitaria y de la Dirección General de Administración (DGA).

Dicha reunión se realizó en la Sala de Consejo Universitario y contó con la participación de diversas autoridades universitarias.

Cabe resaltar que la universidad se acogió al protocolo del Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de atender posibles casos de contagio de acuerdo a lo establecido por la entidad de la salud. Es necesario recordad que nuestro país se encuentra en una fase de contención, ya que todos los casos confirmados son producto del contagio en países infectados; sin embargo, debemos estar preparados ante los primeros casos nativos de propagación del virus.

La reunión contó con la presencia de los decanos de las facultades de la UNMSM, así como el jefe general de la OSGOM, Pedro Ramírez Espinoza; el director general de la Oficina Central de Admisión (OCA), Omar Álvarez Díaz; la jefa de la Oficina de Educación Virtual, Elizabeth Pareja Cuadros, y un representante de la Clínica Universitaria.