Los sanmarquinos Jhon Yana y Jorge Meléndez continúan descubriendo los secretos del universo.

Con un diámetro de 8.1 m, el telescopio Gemini Norte es uno de los más grandes en el mundo y será utilizado por los astrónomos peruanos Jhon Yana y Jorge Meléndez para estudiar, con detalles sin precedentes, estrellas análogas al Sol con planetas parecidos a la Tierra orbitando a sus alrededores, que fueron descubiertos por el telescopio espacial Kepler.

Los destacados investigadores son miembros del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y se encuentran actualmente laborando en la Universidad de São Paulo, Brasil.

Observatorio Gemini Norte (Hawai)

El Gemini Norte —ubicado en el volcán inactivo Mauna Kea, en Hawai, EE. UU.—, junto al telescopio Gemini Sur —en Cerro Pachón, Chile—, forma parte del Observatorio Gemini, centro astronómico cuyo objetivo es explorar el universo, el cual es administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en la Astronomía (AURA), en cooperación con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).

Ubicados en ambos hemisferios de la Tierra, los telescopios gemelos ópticos/ infrarrojos, de similar diámetro, permiten explorar, desde los planetas más cercanos, a las estrellas y las galaxias más distantes y obtener imágenes de alta calidad de la totalidad del cielo que cubren durante todo el año.

Observatorio Gemini Sur (Chile).

Cabe destacar que Jorge Meléndez, Jhon Yana y el también destacado astrónomo sanmarquino Iván Ramírez pertenecen al equipo internacional de astrónomos que descubrieron dos exoplanetas: un súper-Neptuno (26 veces la masa de la Tierra) y una súper-Tierra (3 veces la masa de la Tierra), orbitando a la estrella Gemela del Sol HIP68468.

Para dicho descubrimiento, utilizaron el instrumento de Alta Precisión de Velocidades Radiales para la Búsqueda de Planetas (HARPS, High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher), adaptado al telescopio de 3.6 metros de la Silla, ESO (European Southern Observatory), ubicado en Chile.

Así también, utilizando el Telescopio Magallanes de 6.5 metros, el equipo científico determinó la abundancia química estelar de la Gemela Solar HIP68468, encontrando evidencias de que la estrella se ha tragado, en el pasado, a un planeta con una masa equivalente a 6 veces la masa de la Tierra.