Mesa de honor integrada por personalidades y autoridades de reconocidas universidades e instituciones.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es sede, desde ayer, de uno de los congresos más importantes a nivel internacional, el cual reúne a científicos sociales de todo el mundo y que, para esta edición, lleva el lema “Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida”.

Con presencia del presidente del mencionado congreso, Jaime Ríos Burga; la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Ana Rivoir Cabrera, y el presidente de la International Sociological Association (ISA), Sari Hanafi; así como de autoridades académicas de universidades nacionales e internacionales, se dio inicio a lo que espera ser un espacio para diálogo e intercambio de experiencias de las destacadas personalidades de la sociología mundial.

Durante su discurso, Jaime Ríos Burga calificó la organización de este evento como un hecho histórico para el Perú, debido a que junta a los presidentes de las instituciones de sociología más importantes del mundo.

Cientos de sociólogos participarán, por una semana, de este congreso internacional.

Se trata de los presidentes de ISA (International Sociological Association), LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos), ACAS (Asociación Centroamericana y el Caribe de Sociología), Ciesal (Centro de Estudios Sociales Argentinos) y la secretaria ejecutiva de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).

Por su parte, el rector Orestes Cachay Boza refirió que San Marcos es la institución peruana de educación superior más importante y representativa por su tradición, prestigio, calidad y selectividad de ingreso.

“Diferentes peruanos y latinoamericanos influyentes, pensadores, investigadores, científicos, políticos y escritores han salido de sus aulas; todos reconociendo y valorando el alto nivel de enseñanza y prestigio del que goza la universidad como principal ente educativo del país, así como destacando la activa e importante participación intelectual”, afirmó la autoridad sanmarquina ante los ponentes nacionales e internacionales.

Doctor Jaime Ríos Burga, presidente del Congreso Internacional ALAS Perú 2019.

Los científicos Ana Rivoir, Sari Hanafi, Mara Viveros, Ana Monzón, María Clara Medina, Karina Batthyány, Alain Caillé, honoris causa de la Sorbona de París, y Boaventura de Souza Santos (Portugal), serán solo algunas de las personalidades que asistirán hasta este viernes 6 de diciembre a la Ciudad Universitaria.

Ejes temáticos

La cita tiene como ejes temáticos los problemas que genera el cambio climático, el cambio global y su impacto en las sociedades; así también, lo que está sucediendo en Chile, Ecuador, Bolivia; sobre los nuevos actores sociales, cuáles son sus demandas de democratización e institucionalidad, y el aspecto político tanto institucional como social y sus cambios.

Igualmente, los cambios científico-técnicos vinculados a la universidad y la sociedad, los desafíos de la universidad pública de Latinoamérica y el Caribe. Otra temática está vinculada al aspecto cultural, la sociología del cuerpo y las emociones.

Rector Orestes Cachay dio por inaugurado el evento.

El encuentro tendrá como escenarios principales a los auditorios Ella Dunbar Temple, en la sede central, y Rosa Alarco Larrabure, en la Biblioteca Central, y los auditorios de 10 facultades en la Ciudad Universitaria, donde se desarrollarán en paralelo conferencias, foros y ponencias; algunas de ellas relacionadas con el poder del narcotráfico, la nueva pobreza, entre otros tópicos.

Cultura y turismo

Los asistentes disfrutarán de una agenda cultural de alto nivel, como, por ejemplo, la presentación del guitarrista Javier Echecopar en el acto inaugural y la representación artística de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas; mientras que el día de la ceremonia de cierre se presentarán los elencos artísticos del Centro Cultural de San Marcos.

Por su parte, la mayoría de los visitantes ha manifestado su interés por conocer el Centro Histórico de Lima y las principales ciudades del país, como Cusco; además de museos y sitios arqueológicos, principalmente Machu Picchu.