El entonces rector Ricardo Lama durante una ceremonia de reconocimiento al expresidente Valentín Paniagua.

Nació en Pativilca, al norte de Lima en 1929, y pasó gran parte de su existencia vinculado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde fue profesor en la Facultad de Química e Ingeniería Química. Hablamos del doctor Ricardo Felipe Lama Ramírez, quien hoy falleció, quedando en la memoria su gestión como rector interino de noviembre de 2000 a junio de 2001.

Durante su gestión interina, Ricardo Lama llevó el restablecimiento del gobierno autónomo de la universidad sin descuidar su normal funcionamiento.

El periodo del doctor Ricardo Lama coincidió con los 450 años de fundación de la Decana de América, y, en ese contexto, en su condición de primera autoridad, presidió la ceremonia de distinción como doctor honoris causa, al célebre escritor sanmarquino Mario Vargas Llosa, quien años después sería honrado con el Premio Nobel de Literatura.

Otro hecho trascendental fue la visita del entonces presidente de la República Valentín Paniagua, quien, retomando una antigua tradición, llegó para declarar inaugurado el año académico en la UNMSM en 2001.

Tras su labor como rector interino, el doctor Lama continuó como docente en su facultad y siempre tuvo el tiempo y la dedicación para orientar en las tesis de los futuros químicos e ingenieros químicos sanmarquinos.

Sus restos serán velados hoy, a partir de las 14:00 horas, en el CAFAE del Ministerio de Educación, ubicado en la cuadra 4 de la av. Petit Thouars en Santa Beatriz, Cercado de Lima.