Autoridades y expositores participaron de la actividad conmemorativa por los 97 años del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM.

Un 21 de octubre de 1919, el ilustre arqueólogo sanmarquino Julio C. Tello fundó el Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de la UNMSM, institución que, a lo largo de sus 97 años de vida, se ha comprometido con la valoración y difusión de las ciencias sociales en el Perú. Para conmemorar dicha efeméride, se organizó una mesa de ponencias magistrales denominada “Arqueología y patrimonio cultural”.

“Que este aniversario del MAA sea también una ocasión para repensar en su desarrollo y crecimiento, y en la continuación del apoyo a la cultura del país”, declaró la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, en representación del rector, doctor Orestes Cachay Boza, tras agradecer públicamente a todos los arqueólogos y antropólogos que han trabajado en el museo sanmarquino.

Doctor Luis Guillermo Lumbreras destacó los aportes de Julio C. Tello a la arqueología peruana.

Posteriormente, el reconocido arqueólogo, Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, ofreció la conferencia “La arqueología peruana según Julio C. Tello”, donde destacó los aportes del sabio peruano, nacido en Huarochirí, con respecto a su teoría autoctonista y, sobre todo, de su concepción particular del mundo andino.

“El proceso histórico depende de cómo los pueblos van dominando el  territorio en el que viven y la manera cómo se relacionan con el espacio dentro del cual existen. Tello es el promotor de esa idea. Valcárcel lo era también. Nosotros, por suerte, también somos y seguimos siendo gente que estamos trabajando en esa línea”, remarcó el doctor Lumbreras, profesor emérito de la Decana de América.

En tanto, durante su ponencia titulada “La importancia del patrimonio arqueológico en el desarrollo social del Perú”, la renombrada arqueóloga sanmarquina Ruth Shady Solís destacó la visión integradora del país que tuvieron nuestros antepasados peruanos, la misma que debiéramos retomar para alcanzar un verdadero desarrollo social.

“Integremos a la nación peruana a través de un manejo transversal del territorio y su diversidad de recursos; inclusión en las políticas de Estado de las diversas etnias y culturas, y de una distribución equitativa del crecimiento económico”, recomendó la doctora Shady, directora de la zona arqueológica Caral y exdirectora del MAA.

En la cita realizada el jueves 20 de octubre, en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), también participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Ana María Castillo Aransaenz; la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino Campos; el director del CCSM, ingeniero César Franco, y el director del MAA, Pieter Van Dalen Luna, quien clausuró el evento.

Doctora Ruth Shady durante su participación en la mesa de ponencias magistrales.