Doctor José Hurtado Pozo con la medalla y diploma entregados por el Rector Luis Fernando Izquierdo Vásquez.

Su reconocida trayectoria jurídica y sus valiosos aportes a la docencia e investigación en el campo del Derecho Penal fueron motivos para que el doctor José Hurtado Pozo recibiera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), su alma máter, la máxima distinción: Doctor Honoris Causa, en una ceremonia realizada el 21 de enero, que reunió a autoridades, docentes y estudiantes universitarios, así como personalidades políticas, familiares y colegas del homenajeado.

Dres. Prado Saldarriaga, San Martín Castro, Ñique de la Puente, Marrou Roldán, Hurtado Pozo, Izquierdo Vásquez, Villa Stein, Reátegui Chávez y Sibina Hurtado.

En el discurso de orden, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, y decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), doctor José Antonio Ñique de la Puente, refirió que el homenajeado no solo estudió el Derecho Penal desde el punto de vista legal, sino que ha hecho una interpretación que va más allá de la ley, analizando la realidad nacional.

Doctor Honoris Causa, Dr. José Hurtado Pozo.

A su turno, el doctor Hurtado Pozo se dirigió a los asistentes que colmaban el Salón de Grados del Centro Cultural, para agradecer la alta distinción y manifestar que sus logros profesionales se los debe a la Decana de América, a la que definió como la universidad que refleja la realidad peruana. “Aún continúa el combate contra las desigualdades y a favor de los Derechos Humanos”, expresó el letrado, natural de Ayabaca, Piura.

Decano de la Facultad de Derecho y del CAL, Dr. José Antonio Ñique de la Puente.

El jurista mencionó a profesores y amigos como José Russo Delgado y Domingo García Rada, entre otras destacadas figuras de la jurisprudencia; y saludó a los estudiantes de leyes de las diversas promociones de las cuales es padrino; destacando el respaldo recibido por su esposa Emperatriz Rivas de Hurtado, y sus hijas Claudia y Myrtha Hurtado Rivas.

Decana de la Facultad de Letras junto a destacados juristas y familiares del homenajeado.

Trayectoria
El doctor Hurtado Pozo, abogado titulado en 1966, hizo una brillante carrera en Suiza, país donde obtuvo su doctorado en la Université de Neuchâtel. Posteriormente retornó para dedicarse a la docencia y a la investigación en la UNMSM.

Recibiendo el saludo del ex ministro de Salud, doctor Álvaro Vidal.

Ha publicado importantes libros de su especialidad como Manual de Derecho Penal, La reforma del proceso penal peruano, Derecho penal y discriminación de la mujer, Pena de muerte y política criminal, entre otros. Mantuvo contacto con San Marcos y otras universidades del país.

Actualmente es catedrático de Derecho Penal y Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fribourg, Suiza, en la cual fue decano. Igualmente, ocupa la jefatura del Departamento de Derecho Penal en dicha casa de estudios.

Acompañado de su familia, su esposa Emperatriz y sus hijas Claudia y Myrtha.

Embajadora de Suiza en el Perú, Anne-Pascale Krauer Müller presente en la ceremonia.
Invitados
La mesa de honor estuvo conformada por el Rector sanmarquino, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez; la Vicerrectora de Investigación, doctora Aurora Marrou Roldán; el decano del CAL, doctor José Antonio Ñique de la Puente; el ex rector de San Marcos, doctor Wilson Reátegui Chávez; y los presidentes del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones, doctores Javier Villa Stein y Hugo Sibina Hurtado, respectivamente.

Entre los distinguidos invitados asistieron los ex decanos del CAL, doctores  Ulises Montoya Alberti, magistrado del JNE; y Áurea Sáenz Arana; los vocales supremos César San Martín Castro y Víctor Prado Saldarriaga; el ex ministro de Salud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra; los Profesores Eméritos, María Cabrera de Castillo y Eradio Zamora Vidal; la Embajadora de Suiza en el Perú, Anne-Pascale Krauer Müller, entre otras personalidades.

Del mismo, modo la decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, doctora Martha Barriga Tello; la doctora Carmen Meza Ingar, directora del Instituto de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM; y docentes de la referida Facultad.