Ingeniero Roque Benavides, presidente de la Confiep y del directorio de la Compañía de Minas Buenaventura.

Del 11 al 13 de octubre, la Escuela Profesional (EP) de Ingeniería Geológica organizó la Semana Geológica 2017 para conmemorar los 82 años de creación institucional de la citada escuela, que forma parte de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG).

En esos días, se desarrollaron conferencias magistrales a cargo de reconocidos profesionales y personalidades vinculadas al ámbito de la geología y áreas afines. Así, por ejemplo, el jueves 12 de octubre, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides Ganoza, dio la charla titulada “Importancia de la minería peruana en el desarrollo nacional”.

Integrantes de la promoción “Gil Rivera Plaza” fueron homenajeados por su escuela.

El ingeniero Benavides informó que, actualmente, la cartera total de proyectos mineros suma cincuenta y ocho mil millones de dólares, los cuales de concretarse generarían treinta mil millones de exportaciones anuales; el PBI anual aumentaría en más de cuarenta y cuatro mil millones de dólares, es decir, crecería en 22 %; se crearían dos millones cuatrocientos mil puestos de trabajo estables durante su operación, y la recaudación fiscal aumentaría en más de veinte tres mil millones de soles anuales.

Durante su disertación, aclaró que el sector minero formal es eficiente en el empleo del agua, ya que solo utiliza el 1 % de los dos billones de metros cúbicos anuales del líquido elemento que dispone en el Perú.

“La gestión del agua no se puede dejar a la improvisación, se requiere una visión de cuenca para tratar de retener el agua en épocas de lluvia, en las partes altas, el mayor tiempo posible, antes de que llegue al mar”, estimó el empresario minero.

El doctor Tomas Gallarday, acompañado de docentes y estudiantes de la EP de Ingeniería Geológica, luego de la ceremonia de clausura.

De otro lado, se refirió también al tema de la responsabilidad social compartida, la cual, según dijo, debe involucrar a la empresa, el Estado, las ONG, la universidad y la sociedad en su conjunto, puesto que el objetivo común de todos es contribuir con el desarrollo del país.

Finalmente, consideró que el desafío peruano es poner en valor sus recursos, mejorando la competitividad del sector minero, fortaleciendo la institucionalidad del país y elevando la eficiencia y productividad de las operaciones.

En la Semana Geológica 2017 también se brindó un reconocimiento a los ingenieros geólogos de la promoción “Gil Rivera Plaza”, que cumplieron Bodas de Rubí (40 años profesionales).

La semana de aniversario, efectuada en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, fue presidida por el director de la citada escuela, doctor Tomas Gallarday Bocanegra, y participaron de la misma autoridades, docentes y estudiantes.