La mesa de honor estuvo conformada por Luisa Negrón, Luis Veliz, Hugo Flores y Amparo Zavaleta.

Una vez más, docentes, estudiantes y personal administrativo de Farmacia y Bioquímica se dieron cita en el auditorio principal Maestro Juan de Dios Guevara para celebrar el 74.º aniversario de fundación de su facultad, instituida mediante la Ley N.º 9837, el 29 de octubre de 1943, en una ceremonia realizada el lunes 30 de octubre, que contó con importantes directivos del sector químico farmacéutico.

La decana resaltó la importancia de ser dúctiles y adaptativos en un mundo que está en permanente cambio.

La decana Luisa Pacifica Negrón Ballarte, quien presidio la mesa de honor, en su discurso, sostuvo que la comunidad sanmarquina es testigo excepcional de los vertiginosos cambios que se producen en el mundo, los cuales influyen en la formación profesional, siendo un desafío para la facultad la adaptación a la creciente evolución tecnológica, científica y cultural del entorno; así como la demanda social.

Además, para generar la transición de una sociedad industrial a una postindustrial, y de una sociedad del aprendizaje a una sociedad del conocimiento, que implica una nueva estructura curricular, mencionó que esta reforma es fundamental, ya que asegurará el desempeño de los egresados de la facultad en los próximos años, por lo que solicitó a docentes, alumnos y trabajadores que sean adaptativos frente a los cambios.

El doctor Fernando Quevedo fue uno de los homenajeados por su destaca trayectoria académica, quien tomó la palabra en representación los docentes que fueron distinguidos.

Asimismo, consideró importante la gestión de los recursos para poder dotar de la infraestructura adecuada y proveer lo necesario para las actividades académicas, de investigación y de responsabilidad social. Por último, refirió que la facultad es una de las mejores del país, esto implica, por ejemplo, mantener la acreditación del Sineace no solo de la Escuela Profesional (EP) de Farmacia y Bioquímica, y apuntar a que tanto Ciencias de los Alimentos como Toxicología alcancen este objetivo.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de la facultad, Paolo Chipoco Sánchez, mencionó, en cambio, que de esta dependencia a la fecha han egresado más de 1000 profesionales que se han desempeñado con éxito en el ámbito académico, empresarial y productivo tanto en el sector público como en el privado, y en instituciones nacionales e internacionales.

La doctora Luisa Negrón entregó las distinciones a los docentes homenajeados. En la foto, junto a la doctora Nancy Lozano.

Comentó también sobre la posición de liderazgo y vanguardia de la facultad, ya que la EP de Farmacia y Bioquímica posee la certificación en la norma ISO 9001-2008, y porque las EP de Ciencias de los Alimentos y Toxicología son las primeras carreras instituidas en el país.

A su turno, Lourdes Alvarado Castillo, jefa de la Unidad de Trámite Documentario, quien tomó la palabra en representación de los trabajadores administrativos, destacó la importancia de la universidad en el desarrollo sostenible de la sociedad a través de la investigación de docentes y alumnos; además, comprometió a los trabajadores a estar capacitados a fin de que colaboren con el licenciamiento de la universidad.

El presidente del Centro de Estudiantes de la facultad, Paolo Chipoco, también dirigió unas palabras al público asistente a la ceremonia.

La ceremonia sirvió de ocasión para dar un reconocimiento por su destaca trayectoria académica a los docentes Nancy Mafalda Lozano Reyes, Augusta Isabel Córdova Rivera, Fernando Gilbert Quevedo Ganoza y Gerardo Gamarra Ballena. En representación de ellos, tomó la palabra el doctor Fernando Quevedo, quien agradeció a la facultad las distinciones otorgadas y dio gracias a los grandes maestros por todo el esfuerzo dejado en esta facultad, la primera del Perú y una de las mejores de Latinoamérica.

La mesa de honor estuvo conformada por la decana Luisa Negrón; el vicedecano académico de Pregrado, Luis Miguel Félix Veliz, quien se encargó de dar lectura a la ley que dio creación a la facultad; el vicedecano de Investigación y Posgrado, Hugo Milla Flores, y la directora de la Unidad de Posgrado, Amparo Zavaleta Pesantes. Al finalizar la ceremonia, el Coro de San Marcos deleitó a los asistentes con dos números de música criolla.