La mesa de honor fue presidida por el decano, acompañado de la vicedecana académica de Pregrado, el director de la EP de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana, y el exdecano Carlos Ponce.

La necesidad de responder a problemas vigentes, como la violencia de género y la delincuencia, entre otros que se extienden cada vez más en nuestro medio, planteó el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), magíster Alberto Quintana Peña.

“Hay una distorsión completa de la vida humana, en que se asesina para robar una mochila, y, como profesionales que buscan el buen vivir de las personas, debemos asumir nuestra responsabilidad”, manifestó la autoridad sanmarquina al tiempo de demandar, a los organismos representativos de los psicólogos del país, pronunciarse al respecto.

Decano de la Facultad de Psicología, magíster Alberto Quintana Peña.

En el marco de la ceremonia central del 63.º aniversario de la formación profesional de psicólogos en San Marcos y el Perú, el doctor Carlos Ponce Díaz, exdecano de la Facultad y del Colegio de Psicólogos del Perú (CPP), se refirió al rol de San Marcos en la historia de la psicología en el país y en la creación del CPP.

En su conferencia magistral, el doctor Ponce indicó que el CPP, creado el 30 de abril en 1980, con el Decreto Ley N.º 23019, antes que el Colegio de Francia y al mismo tiempo que el de España, fue consecuencia de todo un trabajo realizado a lo largo del siglo XX, como el de los pioneros Honorio Delgado y Walter Blumenfeld.

Doctora Ana Díaz Acosta entrega el reconocimiento al doctor Carlos Ponce.

El primero de ellos, egresado y docente de la Facultad de Medicina de San Marcos, contribuyó a introducir el conocimiento e información del trabajo psicológico que se hacía en Europa, mediante sus artículos publicados en el diario El Comercio; mientras que Blumenfeld, destacado psicólogo alemán, dictó clases de psicología experimental, además de dirigir el Instituto de Psicología y Psicotecnia en San Marcos.

“No fue fácil abrir a San Marcos y el Perú a la Psicología experimental, incluso, el primer laboratorio tuvo que instalarse en la Facultad de Física. La creación de la primera Sección de Psicología en San Marcos marcó el inicio de la enseñanza de esta disciplina en la Decana de América, con una mayoría de pedagogos que, sin ser psicólogos, formaron a los futuros psicólogos”, dijo el doctor Ponce.

Decano con los docentes y trabajadores homenajeados.

El especialista recordó a maestros, como Alberto Tauro del Pino, Augusto Salazar Bondy y Jaime Pulgar Vidal; así como a los destacados psicólogos sanmarquinos Luis Estrada de los Ríos, Reynaldo Alarcón Napurí, Víctor Amorós Terán, Violeta Tapia de Castañeda, Raúl Gonzáles Moreyra, Leopoldo Chiappo, entre otros.

Reconocimiento

Previamente, la vicedecana académica de Pregrado, doctora Ana Gloria Díaz Acosta, señaló que el 25 de abril de 1955 fue la fecha en que se profundizaron los estudios y el punto de partida de la carrera de psicología en San Marcos y en el país; la cual se complementó con la posterior creación de la Facultad de Psicología en diciembre de 1988, con la doctora Nelly Ugarriza Chávez como primera decana.

El decano, la vicedecana y el director de la EP Psicología Organizacional y de la Gestión Humana acompañados de los alumnos de movilidad estudiantil.

El reconocimiento a los estudiantes de movilidad estudiantil 2017 y 2018, así como a los docentes y trabajadores que han cumplido 25 y 30 años de servicio, fue el marco de la ceremonia realizada el viernes 27 de abril en el auditorio principal de la facultad, que contó con la presencia de los directores de las escuelas profesionales de Psicología y de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana, doctores Carlos Velásquez Centeno y Alejandro Loli Pineda; además de exdecanos, docentes, estudiantes y administrativos.

Comunidad de la Facultad de Psicología rindió homenaje al reconocido psicólogo Luis Estrada de los Ríos.

El acto conmemorativo incluyó la colocación de una ofrenda floral al busto del doctor Luis Estrada de los Ríos, primer decano del CPP, alumno y docente que según la doctora Díaz Acosta venció el dogmatismo médico y logró el primer servicio de psicología en un hospital con independencia de la psiquiatría.