Dr. Alex Loayza recorriendo la exposición preparada por los 50 años del SHRA.

Centro de formación académica de notables investigadores y espacio de divulgación de los resultados de análisis de variados temas relacionados a la historia del Perú, así es como se puede resumir la principal labor del SHRA, que este año conmemora medio siglo de vida institucional y lo celebra con una exposición sobre la historia de este importante espacio académico.

“Lo que hace el seminario con este grupo de investigadores es realizar proyectos de investigación sobre temática variada, que es financiada por la universidad y publicada por el SHRA. Estas investigaciones son publicadas y distribuidas, no solo para los sanmarquinos, sino también para la comunidad académica en general”, señala su director, Dr. Alex Loayza Pérez.

Además de las, aproximadamente, doce publicaciones anuales, el SHRA también realiza otras actividades de extensión a la comunidad como presentaciones de libros, congresos, talleres y exposiciones, constituyéndose, de esa manera, en uno de los centros de investigación de proyección social con mayor actividad a nivel nacional, acorde con los lineamientos que rigen a la UNMSM.

Por eso, “en un contexto de cambio en la política universitaria que busca incentivar la investigación, el SHRA demuestra que, a pesar de las carencias que ha tenido la universidad pública, ha logrado ser una institución de gran producción académica. Es un ejemplo de cómo San Marcos puede lograr productos de calidad y posicionarse en el ámbito académico”, resalta Loayza Pérez.

Un poco de historia

La exposición está abierta para el público en general.

En medio de un contexto de reforma agraria y movimientos campesinos, sumado al poco interés por estudiar el mundo andino, el gran historiador sanmarquino, Dr. Pablo Macera Dall’Orso, propone crear una institución que se encargue de investigar acerca de la historia rural andina. Es así que el 10 de marzo de 1966 se crea de manera institucional el SHRA con la autorización del decano de la Facultad de Letras, Augusto Tamayo Vargas. De ese modo, se da inicio a un espacio de investigación que continúa vigente hasta la actualidad.

Desde esa época, el seminario ha ido desarrollando investigaciones que no solo se enfocan en el ámbito de la historia rural andina, sino también ha diversificado las temáticas incluyendo arte popular, arqueología y antropología, configurando un trabajo multidisciplinario.

Asimismo, ha contado con la colaboración de reconocidos académicos como Wilson Reátegui, Manuel Burga, Honorio Pinto, Wilfredo Kapsoli, Lorenzo Huertas y otros reconocidos historiadores. También ha recibido el apoyo de personalidades que no han sido parte del grupo de investigadores del SHRA, como Ruth Shady, Cecilia Méndez, John Fisher, entre otros.

Sobre la exposición

El pasado 10 de marzo se inauguró la exposición “Seminario de Historia Rural Andina. 50 años”, que rinde un merecido homenaje al trabajo de dicha dependencia sanmarquina. En la muestra se hace un recorrido por su historia, sus integrantes, las temáticas de investigación, sus publicaciones y demás actividades que han permitido que se relacione con la comunidad académica y el público en general.

La exposición estará abierta hasta el 15 de abril en la Sala de Exposiciones del Colegio Real (Pasaje Simón Rodríguez 633, costado del Congreso de la República). Los interesados pueden visitarla de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. Para más información comunicarse al teléfono 6197000 anexos 6158, 6163 o escribir al correo shra@unmsm.edu.pe