Iniciativas han sido planteadas durante el estado de emergencia sanitaria.

Las cosas no serán como antes. Ya lo han dicho expertos en diversos medios informativos; pero, sin embargo, las medidas tomadas por el Gobierno a raíz de la propagación del COVID-19 han permitido que las universidades tengan una oportunidad de cambiar algunas formas en las que se brindaba algunos servicios académicos.

Es así que desde hace algunas semanas, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de iniciativas de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, ya han podido sustentar su tesis para optar por la licenciatura a través de sustentaciones virtuales.

Fueron cuatro estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina y cuatro también de la Escuela Profesional de Enfermería, quienes ya tuvieron esta oportunidad. Por su parte, en Letras y Ciencias Humanas, un bachiller sustentó virtualmente su tesis para la obtención del título profesional de licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Las “oportunidades” virtuales que ha brindado la pandemia no quedan ahí. La cuatricentenaria universidad también ha sido la primera universidad pública del país que ya emitió más de 130 títulos digitales, focalizados, en primera instancia, a titulados de la Facultad de Medicina que, ante la actual emergencia sanitaria, podrán cumplir con el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums).

Por el 469.º aniversario, la UNMSM resalta estos proyectos propios de sus estudiantes e investigadores.

Los voluntariados virtuales también han sido proyectos que destacar durante la actual emergencia. Miembros de la Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina crearán una red virtual de brigadistas voluntarios para detectar casos comunitarios graves de COVID-19 a través de un sistema de telemonitoreo y teletriaje.

La iniciativa ha sido una de las ganadoras del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19” que convocó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). El proyecto recibirá un financiamiento de S/ 150,000.00.

Por su parte, estudiantes de diversas facultades se unieron para formar un voluntariado virtual que permite brindar asesorías gratuitas a escolares de primaria y secundaria que requieran ayuda en alguno de sus cursos del colegio.

Con el nombre de “Voluntarios sanmarquinos”, este grupo de alumnos de la universidad ofrecen su apoyo, a través de su página de Facebook e Instagram, en áreas como Ciencia y Tecnología, Historia, Literatura, Comunicación, Matemática, Física, Química, Biología, entre otras.