Con el propósito de conmemorar los 400 años del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, considerado el primer escritor del Perú, el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB), Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas,  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rendirá un homenaje al autor de los Comentarios Reales de los Incas, a través de dos importantes actividades, que se desarrollarán el 20 de abril, a partir de las 7:00 p. m., en la sede del IRPB (calle Narciso de la Colina 398, Miraflores).

El programa conmemorativo se iniciará con la inauguración de una exposición bibliográfica a cargo del director ejecutivo del IRPB, Embajador Harry Belevan. Además, esta muestra reunirá más de una veintena de libros excepcionales de Garcilaso de la Vega, entre los que destaca una versión facsimilar de la edición original de la Primera Parte de los Comentarios Reales de los Incas (1609), presentada por Ediciones de Cultura Hispánica en el 2001, la cual reproduce un ejemplar perteneciente a la Biblioteca Nacional de Madrid.

En el interior de dicha publicación facsimilar se encuentran las intervenciones manuscritas al margen o sobre el texto mismo, destinadas a corregir las veintidós erratas que se señalan en la lista que aparece inmediatamente antes del Libro Primero. También está acompañada de un estudio de José Luis Rivarola, lingüista y filólogo, miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Cabe resaltar que la exposición incluye fotografías y documentos relacionados al papel fundamental que desempeñó el destacado historiador sanmarquino Raúl Porras Barrenechea en el hallazgo y recuperación de los restos del Inca Garcilaso en la ciudad de Córdoba, España.

Garcilaso de la Vega y Raúl Porras Barrenechea

Asimismo, se llevará a cabo la conferencia magistral “La vigencia de la investigación garcilasista de Raúl Porras Barrenechea”, a cargo del Lic. Christian Córdova Robles, con el objetivo de evidenciar los rasgos más relevantes de la investigación que el maestro Raúl Porras realizó sobre el Inca Garcilaso de la Vega, así como la metodología y aspectos vitales que relacionan a estas dos grandes figuras de la historia peruana al cumplirse 400 años de la muerte del Inca.

Christian Córdova Robles es licenciado en filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro investigador del Instituto Raúl Porras Barrenechea. Además, es miembro del comité editorial de la Asociación Peruana de Ética y Filosofía Política. Actualmente, se dedica a la docencia e investigación de filosofía e historia en el Perú.