El auditorio Ella Dunbar Temple estuvo colmado de estudiantes, docentes, autoridades e invitados.

Con la participación como conferencista del Dr. Allan Wagner Tizón, director de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuellar” y exministro de relaciones exteriores, la Escuela de Posgrado de esta cuatricentenaria universidad inauguró el año académico 2015.

Desafíos del siglo XXI

El inicio del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Cuba, el problema de Venezuela, el nuevo escenario de la energía a nivel mundial, los cambios estratégicos derivados de la autosuficiencia energética de los EE. UU. son algunos de los desafíos que el Perú y los peruanos tienen por delante, así lo estimó el Dr. Allan Wagner durante su conferencia magistral “Las relaciones internacionales de inicio del siglo XXI”.

Otros retos a encarar, según el exagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se presentan ante el vertiginoso avance de las tecnologías de información y los cambios imprevisibles que va a significar, la nueva estructura del comercio internacional vinculada a los cambios en los modos de producción y sobre todo el de mayor impacto: el cambio climático.

 Dr. Allan Wagner Tizón.

“El Perú está presente en esta agenda. Tenemos un país con una política exterior activa, dinámica y la comunidad académica debe contribuir en ese sentido”, señaló el reconocido diplomático al tiempo de afirmar que la reflexión sobre estos fenómenos internacionales incumbe a la sociedad en su conjunto y no únicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La contribución que la comunidad académica y, en este caso, la UNMSM puede hacer a través de la reflexión de estos y otros desafíos sin duda puede aportar elementos muy importantes para la definición de políticas. Tenemos que estar preparados, generar políticas de Estado en torno a estas cuestiones porque simultáneamente a estos problemas internacionales tenemos una deuda interna que pagar: tenemos todavía niveles de pobreza que superar y eso requiere de todos nosotros un gran esfuerzo”, concluyó el Dr. Wagner.

Por el desarrollo de la educación

Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

 

En tanto, el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, tras felicitar a la Escuela de Posgrado y a su director por el trabajo que viene realizando, destacó los estudios de posgrado porque “ahí es donde se realiza la investigación y la innovación tecnológica a través de las maestrías y doctorados”. En la cita, abogó, asimismo, por el desarrollo de un nuevo modelo universitario y educativo del país.

“También tenemos que contemplar el desarrollo de la educación básica regular y San Marcos, como Decana de América, debe tener una visión holística de lo que es la educación en el país, desde el kínder, la educación básica, los institutos y las universidades y yo creo que los sanmarquinos tenemos la capacidad suficiente para establecer un nuevo modelo educativo del país”, aseveró el Dr. Cotillo, flamante presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).

Al declarar inaugurado el año académico del posgrado 2015,  la máxima autoridad sanmarquina hizo un llamado al trabajo conjunto de la comunidad académica en beneficio del país. “Profesores, estudiantes trabajemos siempre juntos por lo que todos queremos: el desarrollo del país”, remarcó.

Escuela de Posgrado tendrá nuevo pabellón

Por su parte, el director (e) de la Escuela  de Posgrado, Dr. Javier Rojas Villanueva, luego de hacer un recuento de lo logrado el año pasado, adelantó algunas importantes actividades que se realizarán durante el presente año.

 Dr. Javier Rojas Villanueva.

Así, para el mes de junio se inaugurará un nuevo edificio para la Escuela de Posgrado “Pedro Alejandro Fernández Álvarez” y las respectivas unidades de posgrado, y en setiembre, con el auspicio y apoyo de la ASUP, se realizará la “II Convención Nacional de Unidades de Posgrado" con el objetivo, según informó el director, de armonizar criterios para el diseño de mallas curriculares concordantes con lo dispuesto por la nueva Ley Universitaria.

También se tiene programado “culminar exitosamente el proceso de Acreditación y Certificación Internacional de las Escuelas de Posgrado obteniendo el reconocimiento público de que en nuestra organización el funcionamiento, procesos de enseñanza, servicios y pertinencia social se cumplen con criterios, indicadores y estándares satisfactorios de calidad”, sostuvo.

En tal sentido, se fortalecerá el trabajo de investigación de docentes y alumnos incluyendo programas que aseguren la innovación y la transferencia tecnológica en beneficio de la sociedad; así como realizar estudios orientados a analizar e interpretar la realidad peruana y de la región latinoamericana desde diversas perspectivas de pluralidad cultural y transformación económica, social y política. Trabajo que culminará con una oferta seleccionada de artículos científicos.

De otro lado, para los docentes, se desarrollarán programas de pasantía en prestigiosas universidades del extranjero. “Reconocemos que ellos son el capital más valioso con que contamos y el que permite a nuestra universidad aportar soluciones a los problemas más sentidos de la sociedad. A estos programas también tendrán acceso los maestristas y doctorandos”, aseguró el Dr. Rojas.

“Pretendemos, asimismo, lanzar el primer programa posdoctoral de la Universidad, que será un hito no solo para la escuela, sino también para la UNMSM, dado que contará con un plantel de docentes de la más alta calidad, todos ellos del exterior”, subrayó el profesor Rojas Villanueva, en la cita realizada el 20 de abril, en el auditorio Ella Dunbar Temple.

De Izq. a Der. Drs. Javier Rojas, Pedro Cotillo, Allan Wagner y el congresista de la República, Modesto Julca Jara.

Ver galería de fotos

Amplia y variada oferta académica

Los estudios de posgrado se inician con 3,500 nuevos estudiantes de posgrado inscritos, distribuidos en 131 programas de maestría y 27 programas de doctorado que esta casa superior de estudios ofrece en todas las áreas del conocimiento humano: Medicina y Ciencias de la Salud; Ciencias Jurídicas, Económicas, Administrativas y Contables; Ingenierías; Ciencias básicas, y Humanidades y Ciencias Sociales.