Cientos de ingresantes se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Con el objetivo de brindar a los estudiantes lineamientos sobre el quehacer profesional del abogado, la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra universidad ha organizado una Jornada Propedéutica en materia a este campo de la jurisprudencia, la cual está dirigida a los ingresantes de la Facultad.

Son 518 cachimbos los que han alcanzado una vacante para la FDCP, en sus dos Escuelas Académico Profesionales, los cuales vienen participando de este evento que se desarrollará del 7 al 11 de abril del presente, con la presencia de destacados expositores y docentes sanmarquinos. Cabe indicar que las charlas se dictarán en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas, debido a la remodelación de los ambientes de la FDCP.

Por otra parte, la jornada inaugural estuvo a cargo del Dr. Hugo Silfredo Vizcardo, quien dio la bienvenida a los ingresantes en representación del decano (e) Dr. Rubén Gonzáles Espinoza. Asimismo, el director de la Escuela de Ciencia Política, Dr. Mario Portocarrero Quintana, saludó al público que asistió de manera masiva.
“Introducción al Derecho” fue la ponencia inaugural del evento, la cual estuvo a cargo del exdecano de esa Facultad, Dr. José Ñique de la Puente, quien disertó sobre la importancia de la profesión del abogado, y se refirió también a los personajes que conformaron esta cuatricentenaria universidad.

El Dr. Ñique de la Puente ha sido maestro de diversas promociones de juristas y abogados sanmarquinos.

A su turno, el docente Juan Bazán Chávez dictó la conferencia “Introducción a la Ciencia Política”, en la que brindó consejos útiles para el estudiante sanmarquino de la especialidad, entre los que destacó la lectura inicial de dos libros fundamentales, tales como: Cómo hacer ciencia política, de Giovanni Sartori y El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, de Pierre Bourdieu, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron.

Además, Bazán Chávez señaló que no existe camino corto hacia el conocimiento científico de la política, por lo que sostuvo que si queremos ser politólogos reales, el ejercicio de leer y escribir debe ser diario y perseverante.

Esta Jornada Propedéutica se realizará hasta el viernes 11 de abril, luego de lo cual los estudiantes recibirán un certificado de asistencia por 20 horas académicas.

Programación:

Martes 8:
“Introducción al Derecho Penal”, Dr. Mario Amoretti Pachas. “Introducción al Derecho Civil”, Dr. Aníbal Torres Vásquez.

Miércoles 9:
“Historia del Derecho”, Dr. José Silva Vallejo.
“Historia de la Cultura”, Dr. Rafael Jaeger Requejo.

Jueves 10:
“Introducción a la Teoría del Estado”, Dr. Gastón Soto Vallenas.
“Teoría de la Constitución”, Dr. José Palomino Manchego.

Viernes 11:

“Metodología de la Investigación”, Dr. Medardo Nizama Valladolid.
“Introducción a la Filosofía”, Dr. Raymundo Prado Redondez.