Decano de la FII, Dr. Orestes Cachay Boza.

Con el objetivo de generar una cultura emprendedora desde el inicio del pregrado, la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Decana de América, ente coordinador de la Red de emprendedores E-Quipu en San Marcos, llevó a cabo el evento “Bienvenida al cachimbo E-Quipu”, iniciativa organizada por un conjunto de universidades peruanas que cuentan con el apoyo de la Gerencia de Cultura Aduanera y Tributaria de la Sunat, así como de la Dirección de Innovación del Ministerio de la Producción.

En esta oportunidad, el auditorio Ella Dunbar Temple de la Ciudad Universitaria fue el escenario de este evento a nivel de nuestra universidad, el cual congregó a cientos de ingresantes sanmarquinos. Cabe resaltar que este tipo de charlas sobre emprendimiento se realizan por estas fechas en diversas universidades del país, siempre impulsadas por esta Red.

Los alumnos sanmarquinos asistieron masivamente al evento.

Como parte del programa de esta bienvenida, el decano de la FII, Dr. Orestes Cachay Boza, representante de esta Red en San Marcos, comentó sobre la importancia de la política de formalización en temas de tributación y que son fijadas por el Gobierno, las cuales deben ser de conocimiento para los estudiantes desde el inicio de su formación profesional.

“El trabajo en equipo y en red desde la universidad” fue la ponencia del coordinador general de la mencionada Red, Ing. Ronnie Guerra Portocarrero, el cual disertó sobre cómo la universidad puede ser un espacio para alcanzar nuestro objetivo profesional, desde la perspectiva de generar grupos interuniversitarios para intercambiar información sobre una determinada ciencia o disciplina. “Para fortalecer nuestra pasión tenemos que ubicar a las personas que nos puedan ayudar; por ello E-Quipu los invita a unirse”, refirió.

Cachimbos participaron en la dinámica propuesta por los representantes de la Sunat.

En otro momento de la ceremonia, el representante de la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera de la Sunat, Martín Mendoza Reyes, dio a conocer temas referentes al pago tributario, el cual constituye un punto de partida para la generación de obras de beneficio social que generarán en el futuro bienestar en la población.

Mendoza Reyes también se refirió a las etapas que debe cumplir el interesado al momento de iniciar su empresa, así como a los tipos de empresas que se pueden formar, entre otros detalles referentes a este ámbito.

Cabe resaltar que esta charla sobre tributación tuvo una dinámica amena organizada por miembros de la misma empresa recaudadora de impuestos, y que sirvió a manera de preámbulo a la exposición del representante de la Sunat, para que el público participara  a través de juegos y concursos. Finalmente, este evento que por vez primera se realiza en nuestra universidad, se llevó a cabo el pasado martes 1º de abril.

Martín Mendoza Reyes dictó una charla sobre la cultura tributaria.

Sobre E-Quipu

Esta Red fundada en 2006, promueve a través de la Red de Universidades Peruanas (RPU), la formación de equipos de interés que integren la cultura y faciliten que el conocimiento esté al alcance de todos. Asimismo, permite a los estudiantes de diversas universidades del país que deseen formar parte de este grupo, el intercambio de información necesaria para emprender una investigación a nivel universitario, y que, en un futuro, ella se concrete a través de la generación de una empresa.

Si desea formar parte de esta red de emprendedores conformada por diez universidades peruanas, entre las que figuran además de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ESAN, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Ingeniería, entre otras, puede acceder a su página web: www.pucp.e-quipu.pe/o inscribirse a través de su Facebook.