La Asamblea Universitaria pública se realizó en el auditorio Ella Dunbar Temple.

Con el compromiso de continuar trabajando por el fortalecimiento de la calidad de enseñanza que brinda la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, inauguró el Año Académico 2014 de este cuatricentenario centro superior de estudios, en el marco de la Asamblea Universitaria (AU).

En tal sentido, invocó a las autoridades, docentes, estudiantes, egresados y trabajadores administrativos a sumar esfuerzos para seguir brindando a los jóvenes peruanos una formación científica y humanística que la sociedad requiere, alcanzando los más altos niveles de calidad profesional.

El Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, inauguró el Año Académico en la UNMSM, y presentó su Memoria Institucional 2013

Previamente, en la sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno, realizada el 2 de abril, en el auditorio Ella Dunbar Temple, la autoridad sanmarquina presentó la Memoria Institucional 2013, en la cual detalló las diversas actividades desarrolladas por las dependencias de la universidad, destacando la elección democrática de los decanos y miembros de los Consejos de Facultad.

Mencionó, igualmente, las jornadas curriculares a cargo del Vicerrectorado Académico, que buscan actualizar los planes de estudio de las 62 Escuelas Académico Profesionales, de acuerdo con el Modelo Educativo San Marcos; la participación de 11 proyectos de investigación de la UNMSM en el concurso Fincyt; tres patentes de invención y 15 en proceso de registro en el Indecopi.

Vicerrectores, decanos, docentes y estudiantes aprobaron por unanimidad la memoria institucional.

Así también, la asignación por parte del Rectorado, de un millón de nuevos soles, provenientes de su presupuesto, para el financiamiento de proyectos especiales de investigación multidisciplinarios; la inversión de más de 250 mil nuevos soles para equipamiento de varias EAP; el mejoramiento de la infraestructura universitaria, incluidos los proyectos de construcción para las sedes de la Oficina Central de Admisión, Escuela de Posgrado y Centro Preuniversitario, entre otras obras en la Ciudad Universitaria para las diversas Facultades.

La nueva EAP será parte de la Facultad de Ingeniería Industrial.

El doctor Cotillo Zegarra destacó la elaboración del Catálogo del Patrimonio Inmueble de la UNMSM, el cual está permitiendo la puesta en valor de las propiedades de esta universidad; así como los exitosos procesos de admisión 2013-II y 2014-I que convocaron a más de 50 mil postulantes para optar por una de las 6 mil vacantes ofrecidas.

Durante la sesión de la AU, los asambleístas aprobaron la creación de la nueva Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Facultad de Ingeniería Industrial, que busca brindar una formación profesional multidisciplinaria, a fin de que los egresados estén preparados para atender y resolver los diversos problemas que se podrían generar en los procesos de producción. De esta manera, a partir del proceso de admisión 2015-I, los jóvenes tendrán una nueva carrera para elegir entre el abanico de especialidades que ofrece la Decana de América.