La presentación de las obras se realizó en el auditorio del Centro Cultural de San Marcos.

La Decana de América no podía estar ajena a dicha celebración y, a través del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) del Centro Cultural de esta casa superior de estudios, organizó un reconocido espectáculo con la participación de su elenco artístico y de la Escuela Experimental de Mimo y Títere.

“El feminicidio mata, pero la indiferencia y la impunidad también”; con esta frase repetida por cada uno de los personajes, concluye la obra “Morir por ser mujer” presentada por el elenco del TUSM.

Durante la puesta en escena, el público se entera de una cruda realidad: 420 mujeres asesinadas por feminicidio, en los últimos cuatro años, y 11 mensualmente, en promedio, en el 2013. De los causantes de este delito, solo el 3% está preso y ninguno se encuentra sentenciado.

“Espectáculo de mimo” por la Escuela Experimental de Mimo y Títeres.

La obra es un claro ejemplo de la función social que también puede cumplir el arte y, en particular, el teatro, generando espacios de reflexión y crítica más allá de su válida labor de entretenimiento.

 

Grandes y chicos disfrutaron gratuitamente, el viernes 28 de marzo, del variado programa preparado para la ocasión. Así, además de la citada obra, los artistas del TUSM se lucieron con “La música” y la obra “Clown: Los raros”. En tanto que la Escuela Experimental de Mimo deleitó al público con “Mircala” y la obra “Espectáculo de mimo”.

Obra  “Clown, los raros” a cargo del elenco del TUSM.

Como se recuerda, el Día Mundial del Teatro fue instaurado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y se celebra anualmente cada 27 de marzo por los centros ITI y la comunidad teatral internacional. La fecha busca promover no solo este arte, sino también asociarlo a una cultura de paz en todos los países.

 

Ver galería de fotos