Analizador de espectros, generador de radiofrecuencia y medidor de campos electromagnéticos son los modernos equipos con los que cuenta ahora la FIEE.

La Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) estrena equipos de última generación, los cuales serán de mucha utilidad para seguir brindando una formación de calidad en beneficio de sus estudiantes; así como en el desarrollo de investigaciones especializadas y de proyección a la comunidad.

El director de la EAP de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ing. Flavio Carrillo Gomero, explicó la importancia de estos equipos. Así, tenemos un equipo analizador de espectros de hasta 3.6 Gigahercios (GHz), el cual cubre la banda de frecuencia de los operadores de telefonía móvil hasta tecnologías de 4G. Además, permite identificar las frecuencias de operación de las empresas operadoras de telefonía móvil.

El equipo de generador de radiofrecuencia cubre señales de prueba de hasta 3.2 GHz. Sirve para hacer pruebas de sistemas de comunicación móvil y en radiación de señales electromagnéticas.

Ing. Flavio Carrillo muestra uno de los nuevos equipos de la FIEE.

Genera dichas señales para hacer pruebas de un sistema de radiofrecuencia desde un amplificador de radiofrecuencia hasta un equipo de telefonía móvil. Por ejemplo, se puede emplear para ver si funciona o no un equipo móvil. En total, son tres módulos para laboratorios de experimentación. Cada uno consta de un analizador de espectros y de un generador de radiofrecuencia.

En tanto, el equipo de medición de campos electromagnéticos evalúa la intensidad de radiaciones electromagnéticas no ionizantes, con el fin de estudiar el riesgo de las señales de las frecuencias no ionizantes (señales de horno microondas, tecnología wifi, celulares, etc.), que podrían perjudicar la salud.

Ese equipo mide la intensidad de la radiación de campo eléctrico y magnético presente en el medio ambiente; por ejemplo, antenas de transmisión de los celulares, equipos celulares, equipos microondas, teléfonos inalámbricos, equipos de wifi, etc. Este equipo de medición consta de una caja amarilla que mide el campo eléctrico y un sensor que mide el campo magnético, detalló el Ing. Carrillo.