De Izq. a Der. Gori Echevarría, Rosario Medina, Manuel Velázquez y el Dir. del IRPB, Harry Belevan.

“¿Por qué Porras es el profesor más admirado y recordado por todos sus alumnos que conforman un río de dos generaciones? A mi entender y sentir, porque además de utilizar las técnicas de la escuela activa, agregaba su propio arte para enseñar basado en cualidades innatas: era un excelente orador de aula, por su clara dicción, su elegancia en la expresión, por el rigor y profundidad de conocimientos, y, en especial, por una viva alegría para enseñar que muy frecuentemente se traducía en una bondad y generosidad intelectual sin límites”.

Así resume el Dr. Manuel Velázquez Rojas, discípulo de Raúl Porras Barrenechea, la faceta de profesor de su ilustre maestro sanmarquino, quien mucho antes de que se planteara, cumplió con los cuatro pilares de la educación del siglo XXI propuesta por el pedagogo francés Jacques Delors, en su informe a la Unesco.

Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a vivir con los demás, y aprender a ser constituyen los cuatro principios contenidos en dicho informe, que Porras cumplió a cabalidad, según recalcó el Dr. Velázquez.

El público colmó el auditorio del IRPB.

“Porras ofrecía magistralmente los conocimientos más avanzados sobre un tema, y, a la vez, enseñaba los procedimientos, estrategias y etapas de una investigación. Con el profesor Porras aprendimos a respetar y valorar el libro, porque es el principal exponente del desarrollo de la cultura humana”.

“Gracias, don Raúl Porras Barrenechea, por sus sabias enseñanzas, por su vida austera y por su pasión por el Perú”, concluyó emocionado Velázquez Rojas su exposición titulada “Porras, profesor”.

Esta fue una de las ponencias presentadas en el marco del conversatorio “Raúl Porras en la educación de hoy” organizada por el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) recordando el 117º aniversario del nacimiento del insigne sanmarquino.

En el acto académico realizado el jueves 27 de marzo, en el auditorio del IRPB, también participaron Rosario Medina Montoya, con la ponencia “Leyendo a Porras”, y Gori Echevarría López con la exposición “Quilca e investigaciones del pasado, una reevaluación”.