Mesa de honor encabezada por el decano de la FIGMMG.

En ceremonia de apertura del año académico fueron premiados los primeros puestos de las cinco Escuelas Académico Profesionales de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) de nuestra universidad. También fueron reconocidos los alumnos de la EAP de Ingeniería Geológica que obtuvieron el segundo puesto en el Imperial Barrel Award 2014, concurso internacional en materia de la industria del petróleo, en el que participaron 16 universidades latinoamericanas.

Trescientos ingresantes tiene para este año la FIGMMG, y con la finalidad de recibirlos de la mejor manera, las autoridades de la mencionada Facultad llevaron a cabo, el pasado martes 25 de marzo, la ceremonia de apertura del año académico, que tuvo como parte del programa el reconocimiento a los más destacados de las cinco EAP (tres primeros puestos), a quienes se les obsequiaron tablets como premio a su esfuerzo. Asimismo, como todos los años, se reconoció a los mejores alumnos del quinto superior de cada una de las cinco Escuelas Académico Profesionales.

 

Lic. Richard Díaz Chuquipiondo, encargado de dar la charla motivacional a los ingresantes de la Facultad.

“Inducción y motivación del estudiante” fue la charla dirigida por el expositor, Richard Díaz Chuquipiondo, catedrático de la Universidad de San Martín de Porres,quien se encargó de motivar a los cachimbos, a manera de preámbulo, para que trabajen con responsabilidad en su nueva etapa como estudiantes universitarios.

Durante su intervención, el decano de la FIGMMG, Dr. Carlos Cabrera Carranza, indicó que las cinco Escuelas Académico Profesionales llevaron a cabo la semana pasada sus procesos de inducción para los ingresantes de este año, cita en la que los alumnos interactuaron con sus autoridades, conocieron sus aulas, laboratorios, así como el reglamento interno de la universidad.

 

Dr. Carlos Cabrera Carranza durante su discurso en la ceremonia de apertura del año académico.

En otro momento, el decano de la FIGMMG manifestó que la Facultad necesita generar sus propios recursos para la implementación de equipos, infraestructura, libros para la biblioteca, entre otros servicios necesarios para el estudiante de la Escuela orientados a una educación de calidad. "Hoy emprendemos una nueva fase de trabajo, estudio, responsabilidad y captación de recursos. Esta última labor se la dejamos a nuestros funcionarios, para que ellos, a través de su gestión, puedan obtenerlos al final del año académico", precisó.

Uno de los objetivos de esta gestión es la inscripción para la acreditación por parte del Coneau, meta que se espera cumplir con la ayuda de las autoridades, docentes y trabajadores de la Facultad. "Por lo menos una de las Escuelas, al finalizar esta gestión, debe ser acreditada", apuntó.

La ceremonia, realizada en el auditorio de la Biblioteca Central “Rosa Alarco Larrabure”, estuvo presidida por el decano de la FIGMMG, Dr. Carlos Cabrera Carranza, quien estuvo acompañado de los decanos de las Facultades de Ingeniería de Sistemas e Informática, Psicología, y Química e Ingeniería Química: Mg. Percy De la Cruz Vélez, Dr. Carlos Arenas Iparraguire (e) y Mg. Cesario Condorhuamán Ccorimanya, respectivamente; así como de la directora de la Unidad de Posgrado de la FIGMMG, Dra. Silvia del Pilar Iglesias León.

 

Ing. Jorge Ventosilla Shaw, director de la EAP de Ing. Metalúrgica, hace entrega de una tablet a un estudiante de su Escuela.

Premio a la perseverancia
En el marco de la ceremonia de apertura del año académico de la FIGMMG, cinco alumnos de la EAP de Ingeniería Geológica, fueron reconocidos por las autoridades de la mencionada Facultad tras hacerse acreedores del segundo puesto en el concurso Imperial Barrel Award 2014, celebrado en la ciudad de Bogotá (Colombia) el pasado 7 de marzo del presente.

El equipo peruano estuvo conformado por los alumnos: Liz Calizaya, Luis Manuel Hernández, Josué Sánchez, Johnatan Aroni y Rodolfo Dávila, quienes fueron secundados por el Ing. Gerardo Pozo Calle, Faculty advisor (mentor), también sanmarquino. En tanto que el equipo que obtuvo el primer lugar a nivel latinoamericano estuvo conformado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su discurso de agradecimiento, el estudiante Josué Sánchez Llontop, uno de los ganadores de esta primera fase del concurso (la segunda será a nivel mundial), sostuvo que dentro de los objetivos de la Escuela está el obtener el primer puesto en el próximo concurso mundial, tarea que ‘no será nada fácil’, refirió, dado el alto nivel competitivo de muchas universidades, pero que de obtenerlo, sería muy beneficioso para el desarrollo de su Escuela.

 

De Izq a Der.: Josué Sánchez Lontop, Lizbeth Calizaya Sunchulli y Rodolfo Dávila Flores.

Sobre el proyecto y la competencia
Después de ocho semanas de intenso trabajo y con la finalidad de armar un proyecto en materia de la industria petrolera, que les permita concursar en este certamen internacional organizado por la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG por sus siglas en inglés), los representantes sanmarquinos se mostraron muy contentos luego de dejar en alto el nombre de nuestra universidad.

Los estudiantes, que pertenecen al último año de la mencionada Escuela, evaluaron a nivel de geología de petróleo, una cuenca del mar del norte. Utilizando todas las técnicas de geología de petróleo, se logró obtener un trabajo condensado y una interpretación detallada de lo que vendría a ser una evaluación petrolera de potencial petrolífero de una zona. Por otra parte, dentro de las especialidades científicas se utilizaron la sísmica y la petrofísica, todo ello a través del uso de los softwares.

 

Equipo sanmarquino que obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional Imperial Barrel Award 2014.

Cabe resaltar que dicho concurso se divide en fases y regiones. Durante la primera fase –en la que participaron nuestros representantes– se compitió de manera regional, es decir, a nivel de  Latinoamérica. Posteriormente, la siguiente fase será a nivel mundial y está prevista para el 2015, donde competirán diversas universidades del mundo, incluida San Marcos. Esta fase mundial será en Houston (EEUU) y está dotada con un premio de 22 mil dólares americanos para el primer puesto.

Finalmente, dentro de las políticas de la competencia, se establece que los concursantes de cada universidad participante no pueden repetirse, hecho que permitirá a un nuevo grupo de alumnos de esta Escuela, tomar la posta.