Los ponentes reflexionaron sobre la novela latinoamericana.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue parte de las actividades en el marco de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014 que organiza la Cátedra Mario Vargas Llosa, Acción Cultural Española y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Salón General del Centro Cultural de la UNMSM fue escenario del conversatorio “La novela latinoamericana: balance y perspectivas”, en el que intervinieron Camilo Hoyos (Colombia), Raúl Tola y Pedro Novoa. Los tres ponentes compartieron sus variadas reflexiones sobre lo que significó sus primeros contactos con las letras y como ellas los encandilaron desde temprana edad; y que en la actualidad consideran no un trabajo sino el mayor de los placenteros gustos.

Pedro Novoa consideró "que la literatura, en general, es un espacio de desarrollo de ideas y expresión de vida en el que otras materias, como la novela histórica, se convierten en caminos válidos para transmitir un gran mensaje".

Recibieron un reconocimiento de parte de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

Por su parte, Camilo Hoyos destacó el papel de la obra de Cortázar: "existe una Rayuela en dos, es decir, la que uno lee en la adolescencia y otra que lee después de los 25, en la cual se puede apreciar detalles que solo la madurez permite percibir".

A su turno, Raúl Tola refirió que "mis recuerdos más significativos me trasladan a ese momento en el que mi padre llegaba a casa con una inmensa caja de cartón, la cual abría en medio de la sala y desperdigaba muchos libros. Así conocí a Tom Sawyer, mi amigo de la niñez".

Además, reflexionaron sobre los efectos e impacto de la comunicación sobre el desarrollo de la literatura y la necesidad de empezar a escribir novelas sobre la violencia que sufrió nuestro país como producto de la insania terrorista, pues esto permitiría tener el recuerdo vivo de lo que no se debe repetir.

La agenda de la Bienal llega a su fin el 27 de marzo (7:30 p.m.) con el conversatorio “Literatura, historia y política” en el Gran Teatro Nacional. También se hará entrega del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014.

Mayores informes: www.catedravargasllosa.com