Drs. Alberto Bueno y Jaime Ríos acompañados de representantes de diversas organizaciones y movimientos sociales.

Este órgano del Seminario y Observatorio de Economía Social, Solidaria y Popular de dicha Facultad busca cumplir un rol de asesoría y de facilitador del diálogo, la articulación y cooperación entre la universidad y las organizaciones y movimientos sociales de la referida economía, que espera convertirse en una alternativa a la economía mercantilizada y capitalista.

Según se indica en el acta de constitución, las funciones del Consejo Social se orientan a impulsar proyectos de investigación, sistematización de experiencias, promoción, investigación y acción participativa conjuntas entre la universidad y las organizaciones y movimientos sociales de la mencionada economía.

 

La ceremonia de instalación del Consejo Social tuvo una gran concurrencia.

Asimismo, promover entre ellos procesos de formación de capacidades e interpreaprendizaje (capacitación, entrenamiento aplicado, asistencia técnica, acompañamiento, pasantías, conversatorios, foros, seminarios, etc.). Del mismo modo, propiciar experiencias de prácticas preprofesionales, proyección social y extensión a la comunidad.

Además, fomenta la innovación tecnológica sobre la base del reconocimiento y el diálogo e intercambio de saberes entre especialistas de la universidad, técnicos, líderes y lideresas de las organizaciones y movimientos sociales que integran el Consejo Social.

 

 Previo a la ceremonia se realizó el ritual de la Mística, a cargo de la organización Femucarinap.

Precisamente, este consejo –implementado como parte de un convenio entre la UNMSM y la Universidad del País Vasco y el Instituto Hegoa, con auspicio de la Agencia Vasca de Cooperación– está conformado por docentes, estudiantes y por representantes de organizaciones y movimientos sociales de la economía social, solidaria y popular.

Actualmente, el consejo está bajo la coordinación de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales: César Germaná, Luis Montoya y Ela Pérez.

La concurrida ceremonia de lanzamiento se efectuó en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, el jueves 20 de marzo, acto en el que participaron el decano de la Facultad, Dr. Alberto Bueno; el director de la EAP de Sociología, Dr. Jaime Ríos; la coordinadora del Departamento Académico de Trabajo Social, Lic. Pilar Bardales, así como representantes de diversas organizaciones y movimientos sociales.