Este notable aporte de Octavio Santa Cruz está basado fundamentalmente en su tesis de maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana.

La décima es una especie poética hispánica que al instalarse en nuestro país adquiere paulatinamente características propias. No obstante, la primera mitad del siglo XX encuentra a nuestra décima afincada en el sector afroperuano y relatando sus costumbres y tradiciones. En los años sesenta, Nicomedes Santa Cruz fue un gran difusor de este género desde los medios de comunicación, y su libro La décima en el Perú reseña su devenir desde la etapa colonial hasta la republicana, haciendo hincapié en el siglo XIX; el balance comprende hasta la fecha de su publicación en 1982. En el libro del docente y director de la Escuela de Arte de la UNMSM, Mg. Octavio Santa Cruz Urquieta, Escritura y performance en los decimistas de hoy. La actividad pública de los decimistas de Lima a inicios del siglo XXI (Fondo Editorial de la UNMSM y Ediciones Noche de Sol, 2014) se busca ponderar el desarrollo de la décima en los últimos 30 años.

Para la magíster Patricia Victorio Cánovas, directora de nuestro Fondo Editorial, el libro de Octavio Santa Cruz "es un estudio profundo y un aporte definitivo para la comprensión de la décima, en especial de aquella que corresponde a las dos últimas décadas del siglo XX en el Perú, cuyas repercusiones modalizaron el inicio del siglo XXI. Asimismo, el libro ofrece una breve antología de décimas organizada por temas, que permitirá el conocimiento de sus distintas modalidades expresivas, e incluye a 92 autores. El tema ha sido abordado de manera seria y precisa; el texto es producto de una investigación académica que sin duda abre las puertas a la discusión y al debate", aseveró.

Marco Martos, Octavio Santa Cruz y Patricia Victorio.

Arraigo popular
A su turno, el doctor Marco Martos Carrera, past decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, recordó que la décima es una composición de raíz castellana y su principal cultivador es Vicente Espinel, al punto que hay un tipo de décima que se llama "la espinela", que hasta ahora se cultiva en el Perú. Señaló que, en general, la décima ha tenido un arraigo popular de particular vigencia en toda América Latina, al menos en América del Sur.

"Trabajos como el de Octavio Santa Cruz no solamente reseñan lo conocido, sino que van creando nuevos conocimientos, que son justamente de los poetas populares y decimistas", dijo. Mencionó como ejemplo a la musicóloga y compositora Chalena Vásquez, al poeta José Luis Mejía, a Augusto Polo Campos y al trabajador sanmarquino Gerardo Quiroz, entre otros.

Público asistente a la presentación de obra sobre decimistas en Lima.

"Libros como el de Octavio son importantes porque acortan la distancia entre los llamados clérigos y los juglares; y  como este libro está escrito por un clérigo que a su vez es juglar, entonces es de fácil lectura. Además, es un libro de consulta para todo el que esté interesado por el tema y hasta podría decir que leyéndolo algunos de nosotros puede aprender a hacer décimas", anotó, a la vez que confesó declararse "un rendido admirador de décimas".

El libro fue presentado en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, en Miraflores, el pasado 5 de marzo.

Octavio Santa Cruz autografió varios ejemplares de su libro luego de la presentación.

Antología
El magíster Octavio Santa Cruz precisó que en este libro se reseña, en principio, "a los decimistas que conozco personalmente y cuya amistad he podido cultivar por varios años de presentaciones públicas y actividades compartidas. También aparecen aquellos con quienes tomé contacto posteriormente por vía e-mail y cuyas obras y datos pude recibir".

Anotó que dado que el movimiento de la décima en el Perú se encuentra en permanente evolución, su comentario y opinión inciden sobre todo "en destacar los aspectos singulares y más vistosos de cada antologado, procurando así aquilatar sus méritos y sus logros".

Cabe anotar que, según Santa Cruz, hacia fines del siglo XX y acorde con los tiempos, esta forma del verso popular llamada décima se modaliza, asumiendo sus cultores progresivamente una presencia en la vida cultural de la ciudad. A partir de este presupuesto, este trabajo ha buscado interrogar al texto compilado, con miras a determinar en qué medida la décima mantiene su vigencia; cuánto dialoga la producción de los autores con su contexto; qué relaciones se establecen con el público usuario; y qué aportes e innovaciones específicos se vienen dando.