Moderno auditorio totalmente renovado.

Con una inversión aproximada de 65 mil nuevos soles, la Red Telemática (RT) cuenta desde hoy con un moderno auditorio, acondicionado con cómodas butacas para 72 personas, sistema de audio y video, internet inalámbrico, aire acondicionado, écran, entre otro tipo de equipamiento.

Este ambiente al servicio de la universidad, permitirá a las diferentes dependencias organizar reuniones, charlas, seminarios y talleres, entre otras actividades de capacitación y bienestar social. Para los cinéfilos sanmarquinos, la buena noticia es que el auditorio está acondicionado para la proyección de películas, con lo cual podría retornar el Cine Club de la UNMSM.

Igualmente, la Red Telemática tiene programada una serie de talleres dirigidos a los jefes de Informática de la UNMSM, a fin de proporcionales el entrenamiento técnico necesario para el manejo computacional e informático de sus oficinas. Así también, realizará talleres de concientización para la exitosa implementación del Sistema de Seguridad e Información en la universidad, basado en la norma técnica peruana 17799.

Mesa de honor presidida por el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra; junto a la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez; el director y asesora de la DGA, Carlos Navarro Depaz y Gloria Castro León, respectivamente, y el jefe de la Red Telemática, Nilo Carrasco Oré.

La inauguración de las obras de remodelación del auditorio de la Red Telemática se realizó el 20 de marzo, en ceremonia presidida por el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, junto a la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez; el jefe de la Red, Ing. Nilo Carrasco Oré; el director de la Dirección General de Administración (DGA), Dr. Carlos Navarro Depaz; y la asesora de dicha oficina, Mg. Gloria Castro León; con la asistencia de decanos, docentes y personal de la Red.

“Evidentemente, falta mucho por hacer en materia tecnológica e informática, pero poco a poco estamos avanzando y resolviendo problemas como la caída de la red, la paralización del servicio de internet, entre otras dificultades que teníamos hace unos años”, expresó el Rector sanmarquino, al señalar que nuestra alma máter requiere de un soporte, una infraestructura adecuada y personal capacitado para estar preparada y poder insertarse en la red nacional tecnológica que viene desarrollando el Gobierno.

El rector sanmarquino destacó el avance de los trabajos tecnológicos en la UNMSM.

Plan de trabajo
En su breve exposición, el jefe de la RT informó que además de la implementación del Sistema de Seguridad e Información en la UNMSM, este año se tiene programado el proyecto del Sistema de seguridad de video y vigilancia, acceso perimetral y monitoreo, que viene elaborando la Oficina de Estudios y Proyectos de la Oficina General de Infraestructura, en tanto que la Red, como parte técnica, apoya en la evaluación de los equipos requeridos a fin de cuantificar el costo del proyecto.

Dentro de su programación de tareas, también se ha considerado la implementación de internet de campus único. “En general, la navegación va a mejorar en la medida en que mejoremos la infraestructura tecnológica de cada dependencia, porque existe un desfase de más o menos 17 años”, mencionó el ingeniero de sistemas, tras lamentar que Facultades emblemáticas como Medicina, Veterinaria y Física, entre otras, estén tan atrasadas tecnológicamente.

Al término de la ceremonia, las autoridades realizaron una visita al Data Center, corazón tecnológico de la universidad.

Al informar que el año pasado se ejecutó un proyecto de un millón 400 mil soles para la renovación de equipamiento, señaló que actualmente se cuenta con un proyecto cercano a los 10 millones de soles, aprobado con resolución rectoral y con viabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual resuelve el problema informático de por lo menos la mitad de la universidad: diez Facultades y tres dependencias.

“La planificación estratégica en tecnologías de información y comunicación es resolver el problema actual y prever lo que venga más adelante”, enfatizó el jefe de la RT.