El curso fue dictado por psicólogos y educadores

Con el objetivo de proporcionar a los profesores las diversas técnicasy herramientas de la tutoría universitaria, entre el 10 y el 13 de marzo se desarrolló el curso-taller Tutoría Universitaria –organizado por la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG)– dirigido a su plana docente.

 

 El decano de la Facultad de Ingeniería Geológica,Minera,Metalúrgica y Geográfica inauguró el curso taller.

Entre los temas que se abordaron en este encuentro se hallan la tutoría universitaria, el profesor como persona, la función del docente, y la entrevista tutorial. Estos instrumentos buscan ayudar a que el docente logre comprender la problemática que vive actualmente el estudiante repitente, tal como lo aseguró el Ing. Carlos Cabrera Carranza, decano de la mencionada Facultad. “Un alumno que repite es un caso que debe analizarse; el problema no es que el alumno no sepa el curso, sino que es un problema que viene arrastrando de atrás”.

 

Más de 70 docentes se beneficiaron de este curso que les permitirá orientar mejor al alumno.

Otro de los fines de este curso-taller fue hacer reflexionar al docente sobre sus funciones, y que entienda el significado y el alcance que tiene la tutoría para el educando. Para ello se contó con la participación de un equipo de psicólogos y educadores especialistas en este tema, como el Dr. Augusto Frisancho León y el psicólogo Gustavo Piscoya Salinas.

El evento tuvo una duración de 20 horas académicas y gozó de una buena acogida, pues asistieron el 90% de los docentes a tiempo completo y más del 60% de los docentes a tiempo parcial.

 

Docentes a tiempo completo y tiempo parcial recibieron el curso

Este curso de capacitación no es nuevo en esta Facultad, ya que el año pasado se desarrolló el taller de Didáctica Universitaria para los profesores, también con buenos resultados, pues estos lograron conocer los diferentes métodos y técnicas de enseñanza. Luego de este evento se ha previsto organizar, a nivel general, el curso: “Plan de mejoras”.

Adicionalmente, la FIGMMG también organiza capacitaciones personales en las que los profesores viajan a congresos y cursos en el extranjero, todos financiados por esta dependencia, que está enfocada en conseguir una acreditación nacional.