Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, y jefe de la OCA, Dr. César Orrego Espinoza, con los seis jóvenes que ocuparon los primeros lugares en el reciente examen de admisión.

Después de cinco años, la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas retomó el liderazgo en los procesos de admisión de la Decana de América, al ubicarse en el primer lugar del cómputo general del examen realizado los días 8 y 9 de marzo, en forma simultánea en Lima y Huaral.

Cynthia Natividad Cristóbal Tovar, de 19 años de edad, es la joven que entre un total de 28,653 postulantes obtuvo el primer lugar en el exigente examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ingresando a la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas. El segundo lugar fue ocupado por César Augusto Alvarado Novoa, también de 19 años de edad, quien estudiará Medicina Humana.

 

Lograron su meta: ingresar a la Decana de América y ya forman parte de la comunidad sanmarquina.

“No nos sorprende que en esta oportunidad se haya invertido la concurrencia de postulantes a las áreas que anteriormente no les eran muy atractivas. Si antes las de mayor demanda eran las ciencias de la salud, hoy lo son las ingenierías, porque en su renovación permanente, San Marcos ya no solo busca el arte y la cultura, sino también la ciencia, la tecnología, la innovación”, manifestó el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, en la ceremonia de presentación de los primeros lugares del examen de admisión, realizada el 10 de marzo, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

 

Los nuevos ingresantes junto al Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra; los vicerrectores Académico y de Investigación, doctores Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista; secretario general, Dr. José Niño Montero y el director ejecutivo del Centro Preuniversitario, Dr. Juan Espinoza Blanco.

Al renovar su compromiso con la juventud estudiosa sanmarquina, el doctor Cotillo afirmó que San Marcos está comprometido con el desarrollo del país y la única manera de tener ese desarrollo es a través del conocimiento, de la investigación. “Si nosotros tenemos crecimiento económico, debemos ir hacia el desarrollo económico; pero queremos desarrollo con una mejor distribución de la riqueza, con inclusión social”, señaló, en el acto en que fueron presentados los primeros lugares en las seis áreas académicas. Los dos primeros recibieron una laptop y los cuatro restantes recibieron una Tablet.

 

Cynthia Natividad Cristóbal Tovar, primer lugar en el cómputo general, recibió  como premio a su esfuerzo una laptop.

Tras destacar la transparencia y prestigio de los procesos de admisión de la UNMSM, a través de los cuales es seleccionado lo mejor de la juventud peruana que quiere estudiar en universidades públicas, la alta autoridad sanmarquina dijo que los 463 años próximos a cumplir el 12 de mayo, hacen de la Decana de América el faro cultural del país y del mundo, cuya primera de sus grandes hazañas fue fundar la República del Perú. “En las aulas sanmarquinas se redactó y dio lectura al Acta de la Independencia en 1821, casi a los 200 años de fundada nuestra universidad”, sostuvo con orgullo el rector sanmarquino.

 

César Augusto Alvarado Novoa, ocupó el segundo lugar y recibió también una laptop.

Estadísticas
Previamente, el doctor César Orrego Espinoza, jefe de la Oficina Central de Admisión (OCA), dependencia a cargo de los procesos de admisión, informó que la prueba general se desarrolló durante dos días, tanto en la Ciudad Universitaria de la UNMSM y el Centro Preuniversitario, como en la I.E. Los Naturales (Huaral).

En la primera jornada participaron 16,350 postulantes a las áreas de Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias Básicas. Y al día siguiente, hicieron lo propio 12,303 participantes de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Empresariales.

 

La dedicación y entrega de los jóvenes ingresantes fue destacada por el Rector y el jefe de la OCA, en el Salón General del CCSM, en presencia de sus familiares.

Medicina Humana tuvo el mayor número de postulantes con 2,289 inscritos para 69 vacantes, seguido de Ingeniería Industrial con 2,059 inscritos para 104 vacantes, Administración con 1,799 inscritos para 114 vacantes, Derecho con 1,660 inscritos para 156 vacantes y Contabilidad con 1,534 inscritos para 83 vacantes.

Las Áreas Académicas con mayor número de postulantes fueron las Ingenierías con 8,847 postulantes; Económico-Empresariales con 7,268, seguidas por Ciencias de la Salud, con 6,235; Ciencias Sociales, con 3,081; Humanidades, con 1,954 y Ciencias Básicas con 1,268 postulantes. Mientras tanto, los distritos de donde provienen la mayor cantidad de postulantes son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Ate y Lima Cercado.

 

 

 

Cynthia Natividad Cristóbal Tovar (19)

EAP Ingeniería de Sistemas (Área de Ingenierías)

El que la sigue la consigue. Estudió tarde, mañana y noche hasta que el cuerpo se lo permitía y logró su objetivo: ingresar a la UNMSM en su sexto intento y nada menos que en el primer lugar del cómputo general. “Mis primeros intentos fueron Medicina pero finalmente me di cuenta de que mi vocación era Ingeniería de Sistemas”, afirma Cynthia, convencida de que San Marcos es la mejor universidad del país en donde va a recibir el conocimiento integral para, posteriormente, salir al extranjero, donde estudiará un posgrado.



 

CésarAugusto Alvarado Novoa (19)

EAP Medicina Humana (Área de Ciencias de la Salud)

Desde niño, su papá –un ingeniero electrónico sanmarquino–, lo hacía ver programas del cuerpo humano en el canal Discovery. De allí nació su interés por conocer el funcionamiento del cuerpo humano. “No me gusta que la gente se enferme y me gustaría poder ayudar a curarla”, dice César Augusto, cuya vocación por la medicina se reforzó cuando el año pasado ingresó su hermano a la misma carrera en la UNMSM. Si bien no tiene clara la especialidad que seguirá al concluir su carrera, se siente motivado por la cardiología y la medicina social, porque –según dice– le gustaría contribuir a que la salud llegue a los lugares más desprotegidos del país y que el sector reciba más presupuesto del Estado.

 

 

Kris Ivonne Vidal Conde (19)

EAP Derecho (Área de Ciencias Sociales)

Es natural de Jauja pero decidió dejar su pueblo natal para cumplir su sueño: ser sanmarquina; su madre y sus tíos la apoyaron desde allí y ahora que ingresó, se sienten más orgullosos de aquella jovencita que decidió viajar sola a Lima para cumplir su meta. “Elegí Derecho porque me gusta buscar la justicia, tratar de evitar los abusos y sé que a través de ello puedo hacer de este un mejor presente”. Uno de sus objetivos es viajar al extranjero para especializarse y convertirse en jueza.

 

 

Karla Colquichagua Sánchez (17)

EAP Comunicación Social (Área de Humanidades)

Su pasión por la fotografía y las letras fueron el motivo por el que decidió postular a esta carrera. Procede de un colegio cristiano, e ingresó al primer intento. “Me preparé dos meses para San Marcos aunque anteriormente quise postular a otra universidad”. Al final, la atrajo el prestigio de la Decana de América y tiene como meta profesional contribuir con el periodismo peruano y preservar la libertad de expresión.

 

 

 

Jose Abraham Sucasaca Villavicencio (18)

EAP Genética y Biotecnología (Área Ciencias Básicas)

Le gusta investigar, ayudar a la mayor cantidad de personas. “Por eso me gusta esta carrera, porque me permitirá desarrollarme profesionalmente y poder contribuir con la humanidad”, indica Jose, quien tiene muy claro que el cuidado del medio ambiente es elemental en términos globales; por eso, espera salir fuera a especializarse e investigar sobre productos biodegradables, reciclado de contaminantes que ayuden a preservar el medioambiente, con la manipulación de seres vivos, bacterias, etc.

 

 

Jhon Martín Alfredo Macotela Payco (18)

EAP Administración (Área Económico-Empresariales)

Ha vivido rodeado de sanmarquinos. Sus dos hermanos mayores estudiaron en la Decana de América y fueron estos quienes lo orientaron para ser el cachimbo que es hoy. Jhon estudió en el colegio estatal Pachacútec 6069 y eligió Administración por su afinidad con la carrera y su amor por los números. Si bien rindió tres veces el examen, tiene ahora como meta destacar en su especialidad.