Tras la sustentación de su tesis, la docente sanmarquina, Elena Benavides Rivera, escucha la nota obtenida por su trabajo.

El tipo de alimentación que ingieren y la actividad física dinámica que practican los pobladores de zonas de altura del país, serían algunos de los aspectos que influyen en la baja incidencia de casos de accidentes cerebrovasculares, lo cual contrasta con el modo de vida de los habitantes de ciudades a nivel del mar, como Lima, en donde se diagnostica una alta incidencia de hipertensión y de hipercolesterolemia (exceso de colesterol).

Este es uno de los principales aportes a la salud de la tesis “Glutation, óxido nítrico, HTA y dislipidemias como factores de protección o riesgo de Accidente Cerebro Vascular (ACV) en pobladores de la ciudad de Junín”, con la cual obtuvo el grado de doctora en Farmacia y Bioquímica, la magíster Elena Rafaela Benavides Rivera, con la nota sobresaliente de 19.

 

El Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, coloca a la flamante doctora, la medalla que la distingue como doctora en Farmacia y Bioquímica..

El estudio, realizado en el poblado de Villa Junín (4105 msnm), en la ciudad de Junín, departamento de Junín, tuvo como objetivos determinar la incidencia de ingresos al Hospital de Apoyo Junín, por ACV durante el último quinquenio (2006-2010); medir la presión arterial y determinar los valores de hemoglobina, perfil lipídico, óxido nítrico (ON) y glutatión en pobladores de la citada zona, a fin de analizar si actúan como factores de riesgo o de protección frente a un probable accidente cerebrovascular.

 

Así también, comparar los valores obtenidos de los parámetros evaluados en la población en estudio con una similar de la ciudad de Lima, considerada como nivel del mar, y analizar los resultados obtenidos utilizando estadísticas paramétricas y no paramétricas.

 

Profesora Elena Benavides Rivera expone tesis para optar el grado de doctora en Farmacia y Bioquímica.

La primera etapa de la investigación consistió en revisar los registros de ingreso de pacientes al mencionado nosocomio entre el 1º de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2010; mientras que en la segunda etapa, el estudio fue de tipo transversal en personas nativas y residentes del poblado de Villa Junín, voluntarias, de edad igual o mayor a 35 años, sin tratamiento médico.

A 137 pobladores se les midió la presión arterial y se les extrajo una muestra de sangre para los análisis hematológicos y bioquímicos como hemoglobina, glucosa y perfil lipídico (colesterol total, HDL [colesterol bueno], LDL [colesterol malo], triglicéridos). A 78 personas se les evaluó los niveles de óxido nítrico sérico, y en una muestra de 40 individuos se determinaron las concentraciones de glutation sanguíneo.

 

 

La flamante doctora rodeada del Rector de la UNMSM y  los miembros del jurado calificador.

Resultados
Según los resultados presentados, de los 11 mil 661 ingresos al hospital se encontraron 14 casos de ACV (0,12%), algunos de los cuales vinculados a policitemia (aumento de glóbulos rojos en la circulación sanguínea); la presión arterial se presentó elevada en un 7,25%, observándose que el incremento no guarda proporción con la edad, lo que sí ocurre en Lima (30,1%). La hemoglobina es superior a 19,01 y 16,50 para hombres y mujeres, frente a 14,81 y 13,51 mg/dL respectivamente en Lima; mientras que la glucosa, colesterol total y LDL séricos, en promedio, resultaron estadísticamente inferiores y HDL mayor repecto a lo evaluado en Lima; no observándose diferencia estadísticamente significativa en los valores de triglicéridos.

Así también, con diferencias estadísticamente significativas, tanto la concentración de ON como de glutation en Junín resultaron superiores a las halladas en Lima, suponiendo contribuir a evitar mayor incidencia de ACV en altura.

 

 

Decano de la FFB, Dr. Julio López Castillo y grupo de docentes rodean a la profesora Benavides.

Hallazgos
“En contra de lo esperado, aparentemente no hay hipercolesterolemia marcada, un porcentaje bastante bajo; y la casuística de ACV también ha sido baja con relación a otras ciudades. El ON y el glutatión son elevados en altura, respecto al nivel de mar”, señala la flamante doctora, quien adelanta que presentará un proyecto multidisciplinario para hacer una evaluación parecida en Ulcumayo, zona ubicada en el mismo departamento de Junín, pero a una altura de 3611 msnm.

La docente de pre y posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, sustentó su tesis el 3 de marzo, en el auditorio “Dr. Simón Pérez Alva”, frente al jurado presidido por la doctora Augusta Córdova Rivera, y conformado por los doctores Gerardo Gamarra Ballena, Mesías Moisés García Ortiz, Juan Parreño Tipián y el Rector de la UNMSM, Pedro Cotillo Zegarra, en su condición de director de la tesis.

“Estudios como este deben realizarse en otras zonas del país, porque hay múltiples factores relacionados con las diferentes enfermedades cerebrovasculares, como la hipertensión arterial, y hay que buscar la prevención, con una mejor alimentación, dejar la vida sedentaria, hacer mayor actividad física”, manifestó el doctor Cotillo, quien no obstante el alto cargo que desempeña, ha concluido el asesoramiento de la tesis iniciado desde antes de ser elegido Rector de la UNMSM.

 

 

La tesista recibe los saludos de sus colegas y alumnos en el auditorio de la FFB.

Enfermedad cerebrovascular (ECV)
Durante la presentación de la tesis, la doctora Benavides argumentó que la ECV es un problema de salud pública a nivel mundial, considerada actualmente como la segunda causa de mortalidad y con probabilidad de pasar al primer lugar en el 2020, por lo que es imprescindible ejercer control de los factores de riesgo asociados así como realizar el diagnóstico y tratamiento temprano, idealmente dentro de las primeras 24 horas.

En el Perú, la enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte, en el adulto mayor, con una tasa de 30/100,000 habitantes, después de enfermedades respiratorias agudas e infecciones del tracto urinario. Dentro de estas patologías, se ubica el Accidente Cerebro Vascular (ACV), también denominado derrame cerebral, infarto cerebral, hemorragia cerebral, entre otras. Es el daño cerebral que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro; el cual puede ser de tipo isquémico, producido por la presencia de un coágulo que obstruye una arteria e impide que la sangre llegue a una determinada zona del cerebro, y hemorrágicos, mucho más severos producto de la ruptura de una arteria debido a un traumatismo o a una dilatación localizada de un vaso que provoca una hemorragia que afecta al cerebro o a sus envolturas, ya sea por un aneurisma cerebral o por malformaciones arteriovenosas.

 

Síntomas a tomar en cuenta
Se puede producir dolor de cabeza muy fuerte, trastornos visuales, debilidad o parálisis, entumecimiento u hormigueo, lenguaje mal articulado, dificultad para hablar, dificultad para deglutir o babeo, pérdida de memoria, vértigo, pérdida del equilibrio o la coordinación, cambios en la personalidad y en el estado anímico, somnolencia, letargo, pérdida de conciencia.

Factores de riesgo
Hipertensión arterial y tabaquismo están considerados como los más importantes, además de la aterosclerosis, obesidad y diabetes, y se agregan como desencadenantes la combinación con inactividad física, el estrés y las dislipidemias.