Becarios dejarán en alto nombre de San Marcos.

Brasil, México, Chile, España, Canadá, Francia y Finlandia son los destinos elegidos este año por veinte alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para complementar sus estudios de pregrado –18 estudiantes– y posgrado –2 estudiantes–, lo cual les permitirá en el futuro acceder a mejores oportunidades académicas y profesionales.

Este grupo de destacados sanmarquinos obtuvo becas parciales e integrales, bajo las modalidades de intercambio por convenio y programas internacionales, para desarrollar actividades académicas y de investigación en prestigiosas instituciones extranjeras por un lapso de hasta un semestre académico. Un primer grupo de becarios partió a inicios de enero a universidades de Canadá, Finlandia y Francia, y, próximamente, harán lo propio los demás beneficiados.

"Ustedes representan a San Marcos y al Perú ante el mundo, y al ejercer este rol, tienen la gran responsabilidad de demostrar la calidad de su formación y un comportamiento ético, digno de un embajador de nuestra cultura sanmarquina. Los felicito por aventurarse a dar este paso importante en su vida académica".

Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo, felicitó empeño de jóvenes estudiantes.

Con este breve mensaje, el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, invocó a estos talentosos jóvenes que se abren camino en el exterior a dar su mayor esfuerzo para aprovechar al máximo esta invalorable experiencia académica, así como compartir, a su retorno al país, los nuevos conocimientos que adquirirán con otros alumnos emprendedores.

La alta autoridad enfatizó que uno de los puntos claves del proyecto de internacionalización de nuestra alma máter –emprendido durante su gestión– se centra en promover mayores lazos de cooperación con instituciones extranjeras que contribuyan a potenciar y extender los programas de intercambio y de investigación a toda la comunidad docente y estudiantil.

Por su parte, la jefa de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), Dra. Lupe García Ampudia, destacó que los becarios sanmarquinos siempre se han caracterizado por mantener un alto rendimiento académico y por proceder con corrección y responsabilidad en el plano personal y profesional. Por ello, exhortó a estos estudiantes a continuar con esta tradición y asumir con liderazgo la tarea de proyectar una imagen favorable de la UNMSM en el exterior.

Grupo de becarios que asistió a la ceremonia de  despedida.

"Para elevar el número de becarios sanmarquinos requerimos que ustedes estimulen a sus compañeros a postular a estos beneficios. Ustedes saben que este sueño se logra con perseverancia, sacrificio, esfuerzo y lucha permanente", señaló la Dra. Lupe García, tras asegurar que esta experiencia prepara a los universitarios para enfrentar retos mayores, tales como acceder a becas de posgrado.

En representación de los estudiantes de la modalidad de Intercambio por Convenio, la alumna de pregrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica Lourdes Yataco Lázaro expresó el firme compromiso de enaltecer el nombre de la Decana de América, además de motivar a sus compañeros a ampliar sus horizontes y a perfeccionar sus conocimientos en pro del desarrollo científico del país.

"Somos conscientes de que tenemos que cumplir un rol importante en la sociedad y lo haremos con convicción y responsabilidad, aprovechando los programas de iniciación científica de universidades de renombre mundial", precisó Lourdes Yataco, quien partirá en febrero a la Universidad de Sao Paulo, de Brasil.

Dra. Lupe García rodeada de decanos y becarios del periodo 2014-I

En el acto protocolar, desarrollado este 31 de enero, en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, en el Rectorado, estuvieron presentes decanos de diversas Facultades, además de funcionarios y personal de la OGCRI, y familiares de los beneficiarios.

Relación de becarios del periodo 2014-I