Al evento asistieron autoridades de la Facultad, investigadores, docentes y estudiantes.

El Consejo de Transferencia e Innovación del Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en coordinación con el Ministerio de la Producción y la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la UNMSM, llevaron a cabo el evento “Startup Perú: una oportunidad para los emprendedores innovadores de realizar o impulsar su empresa”, en el que se conversó sobre diferentes casos de emprendimiento en nuestro país.

El fundador y líder de la empresa Holosens (dedicada al desarrollo de proyectos de Internet y nuevas tecnologías en Latinoamérica), Gary Urteaga, durante su exposición manifestó que, en los últimos años, se han especializado en un ciclo de proyectos de inversión alrededor de Tics y Startup. Urteaga definió a un “start up” como una persona básicamente emprendedora, carismática, con llegada a su público estratégico y con la capacidad de convencer a su equipo de trabajo para creer en su propuesta.

Para el expositor, se trata de “proponer algo significativamente diferente en el mercado, con un componente de escalabilidad, es decir, que pueda llegar a muchos clientes de manera exponencial”, refirió.

El decano de la FII dio el discurso inaugural del evento.

Los negocios denominados “start up” se encuentran directamente relacionados con las comunicaciones e internet, ya que a través de esta última herramienta se puede llegar al público de manera masiva. En suma, para que el negocio sea interesante y cuente con el apoyo del inversionista, es necesario tener estos elementos, que le ayudarán al emprendedor a consolidar su empresa.

Indicó que lo bueno de hacer un emprendimiento como lo fue en su inicio Papaya.pe (plataforma para la venta de unmsm_entrada al cine de manera onlinedesde dispositivos móviles) y de la cual Gary Urteaga es su propulsor, fue establecer alianzas estratégicas como lo hicieron él y su equipo con empresas como LG, Nokia, Samsung, Cinemark, entre otras.

Startup Perú, una iniciativa del Estado liderado por el Ministerio de la Producción (Produce), tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad. En ese sentido, el representante de la Dirección de Innovación del Ministerio de la Producción, Ángel Hurtado, otro de los ponentes invitados al evento,informó a los asistentes sobre las bondades de este programa.

Gary Urteaga, fundador de Holosens.

Hurtado señaló que Produce, con este tipo de iniciativas busca el desarrollo tecnológico de nuestro país. Además,mencionó que existen 3 elementos claves tales como el mercado, el emprendedor y la solución técnica que permita capitalizar esa oportunidad.

Por otra parte, manifestó que nuestro país es uno de los que más emprendimientos tiene a nivel mundial, y esto obedecería no necesariamente a una oportunidad de mercado sino más bien a una necesidad. En cuanto al tema del capital, es importante tener en cuenta si se utilizarán recursos propios o préstamos en caso de que la empresa necesite de mayor inversión; y si se trata de formar un conjunto, el emprendedor debe procurar que este sea multidisciplinario a fin de cubrir alguna debilidad de la que este no tenga conocimiento.

Startup Perú actualmente cuenta con dos líneas de concurso abiertas dirigidas a quienes deseen lanzar al mercado su emprendimiento. La primera de ellas se denomina “Emprendedores e innovadores”, para quienes aún no terminan de perfilar su producto; y la segunda,llamada “Emprendimientos dinámicos de alto impacto”, financia con recursos no reembolsables (hasta 137 mil nuevos soles) proyectos para el ingreso al mercado o el despegue comercial de productos, servicios o formas de comercialización innovadoras.

El representante de la Dirección de Innovación de Produce señaló que un invento no  solamente debe brindar una solución técnica al cliente, sino también debe estar protegido con la propiedad intelectual.

El decano de la FII, Dr. Orestes Cachay Boza, alabó el trabajo que viene realizando el Gobierno a través de este tipo de iniciativas en pro de la educación, y que obedecen a acciones sociales que tienen por objetivo formar al alumno con una mentalidad empresarial.

Por otra parte, Cachay Boza felicitó a los estudiantes que se han capacitado en los cursos sobre emprendimiento llevados a cabo en la Facultad y, a la vez, señaló que las conferencias sobre casos exitosos de innovación y emprendimiento servirán para “cristalizar los proyectos de innovación” de los alumnos.

El acto académico se llevó a cabo el pasado 23 de enero en el auditorio de la FII,al que se dieron cita las autoridades de la Facultad, docentes,invitados, estudiantes y público en general.

Las bases para los concursos sobre emprendimiento organizados por “Startup Perú” del Ministerio de la Producción se encuentran en: http://start-up.pe/ y las inscripciones son hasta el 28 de marzo.