De Izq. a Der. Carlos Cánepa, Jaime Gómez, Virginia Vera y Luis Alarcón.

A eso apunta el trabajo de investigación “Implementación del modelo ELE de gestión del conocimiento para mejorar los procesos de software en empresas de desarrollo de software”, que le valió a Jaime Gómez Ruiz obtener el título profesional en Ingeniería de Sistemas e Informática.

“El modelo ELE consta de una serie de fases que le dicen a la empresa qué hacer para que el conocimiento no se vaya y se mantenga dentro de la organización. El sistema registra el conocimiento de una persona, lo pone en físico y dicho conocimiento les servirá a los nuevos recursos humanos que vengan a trabajar a la empresa”, sostuvo Jaime Gómez durante la sustentación de su tesis.

Jaime Gómez juramenta como Ingeniero de Sistemas e Informática.

Otra de las ventajas del referido modelo, según explicó el flamante ingeniero, es que va a permitir reducir el tiempo de desarrollo de nuevos productos, más óptimos y de mejor calidad porque van a tener menos ciclos repetitivos y menos errores.

A diferencia de otros modelos que se aplican a diversas áreas de la empresa como marketing, recursos humanos, contabilidad, etc., el modelo ELE se utiliza específicamente en el área de sistemas. “Los otros son generales, abarcan a toda la empresa. Yo he escogido este modelo porque se basa y perfecciona lo que es la gestión del conocimiento dentro del área de sistemas”, puntualizó.

La tesis, que obtuvo 16 de nota, fue sustentada el miércoles 15 de enero, en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI). El jurado evaluador estuvo presidido por la ingeniera Virginia Vera acompañada del ingeniero Luis Alarcón. El asesor de la mencionada tesis fue el profesor Carlos Cánepa.