El encuentro académico se efectuó en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea.

El Centro Cultural Peruano (Cecupe) en sus 27 años de vida institucional ha dado a conocer, bajo sus diferentes aspectos, el patrimonio y cultura peruanos en Francia. Su directora, Yolanda Rigault, ofreció un balance de las actividades realizadas por su asociación el año pasado en ese país, en una reunión académica organizada por el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) de la UNMSM y Ventana Abierta.

La doctora Rigault, egresada de esta casa superior de estudios, mencionó por ejemplo el “Café-salón literario”, que se realiza anualmente con el propósito de hacer un balance de los sucesos literarios del año que pasó. También “La noche de poetas”, en marzo, dedicado el 2013 a Antonio Cisneros y organizado desde hace 17 años, mucho antes de que en París se declarara a marzo como el mes de la poesía.

 

La Dra. Yolanda Rigault durante su disertación acompañada del Dr. Antonio González Montes y la Mg. Eliana Vásquez.

El artista nacional Víctor Delfín presentó una exposición de su reconocida obra. Asimismo, el hombre de teatro, Walter Ventocilla, exhibió la pieza “Mujeres peruanas” basada en diálogos de insignes compatriotas que han marcado la historia del Perú de fines del siglo XIX y XX, como Mercedes Cabello y Chabuca Granda.

Durante su conferencia efectuada el 10 de enero, la Dra. Rigault precisó que el Cecupe fue el ente que inició en Francia la actividad de homenaje al Perú, que cada año se organiza el 28 de julio, con motivo del aniversario patrio. En la actualidad, dicho acto celebratorio se ejecuta con la colaboración de la Embajada peruana.

Estas son solo algunas de las múltiples actividades académicas, artísticas y culturales que cumple el Cecupe, fundado en París el 10 de abril de 1986 por un grupo de peruanos y franceses, con el fin de promover el acercamiento entre ambos países.