Autoridades sanmarquinas convocan a proceso de admisión 2014- II.

Frente a la postergación de la discusión del dictamen del proyecto de la nueva ley universitaria en el Pleno del Congreso de la República hasta el inicio de la próxima legislatura –en marzo del presente año–, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, invocó a este poder del Estado a someter a un gran debate nacional de carácter democrático y participativo el referido texto legal –antes de su aprobación definitiva–, en el que prevalezcan los aportes constructivos de la comunidad universitaria del país.

La autoridad sanmarquina reafirmó su oposición tajante contra el intervencionismo del Estado, a través de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), organismo que estaría dotado de poderes excesivos que vulnerarían la autonomía universitaria, y, en definitiva, perjudicarían el desarrollo institucional de las casas superiores de estudios.

"En el anteproyecto aprobado por la Comisión de Educación del Congreso se menciona que las universidades tendrán autonomía; sin embargo, crean a este organismo fiscalizador con superpoderes como la potestad para aprobar las mallas curriculares, la ampliación de programas profesionales y la ratificación docente, que violan ese derecho", refirió, tras asegurar que el citado documento presenta estas y otras incongruencias, contradicciones y vacíos legales que no se ajustan al funcionamiento real de las casas superiores de estudios.

En ese sentido, señaló que otra de las incongruencias sería que la Suneu tendrá la facultad de asumir la convocatoria de elecciones si en 90 días el Comité Electoral de la universidad no lo realiza.

Asimismo, el Dr. Cotillo Zegarra hizo un llamado a la unidad a los estamentos de las universidades peruanas, principalmente a las instituciones públicas, para defender la autonomía universitaria, la gratuidad de la enseñanza, la libertad de pensamiento y estar alerta contra cualquier intento de manipulación o sometimiento público a los poderes de turno.

En conferencia de prensa, Rector sanmarquino defendió nuevamente la autonomía universitaria.

Proceso de admisión 2014 - II en marcha

Estas declaraciones las efectuó el Rector sanmarquino en una conferencia de prensa, en la que se anunció que nuestra alma máter ofertará 4,776 vacantes, entre 62 carreras profesionales, para el proceso de admisión descentralizado 2014-II, cuyas inscripciones por orden alfabético están abiertas vía web hasta el 10 de febrero. Los estudiantes rezagados podrán registrarse del 11 al 24 del mismo mes. Este año se proyecta la participación de 32 mil jóvenes.

Mientras que el examen general, que consta de 100 preguntas –20 de habilidad lógico matemático, 20 de habilidad verbal y 80 de conocimientos–, se desarrollará durante los días 8 y 9 de marzo, de forma simultánea en las ciudades de Lima (Ciudad Universitaria) y Huaral (institución educativa "Los Naturales").

En la primera fecha, rendirán la evaluación –que tendrá una duración de tres horas– los postulantes de las áreas de Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias Básicas; y en la segunda jornada harán lo propio los aspirantes a las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Empresariales.

Por su parte, el jefe de la Oficina Central de Admisión (OCA), César Orrego Espinoza, adelantó que su dependencia ha incorporado estrictas medidas de seguridad que continuarán garantizando la transparencia, imparcialidad y confiabilidad del desarrollo de las evaluaciones.

Simulacro de examen de admisión se realizará el 16 de febrero.

A la prohibición de usar celulares u dispositivos electrónicos antes y durante el examen se suma la incorporación de una prueba biométrica, que consistirá en la extracción de una muestra de la huella dactilar del postulante, cuya información será enviada en línea a la Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para verificar si esta corresponde a la registrada en el DNI del futuro estudiante sanmarquino, para así evitar la suplantación de identidad.

Aseguró que la RENIEC emprenderá diversas capacitaciones al personal que se encargará de realizar las pruebas biométricas en las puertas de ingreso del Campus Universitario. También, afirmó que esta información será almacenada en la base de datos de la OCA, para luego ser utilizada en la elaboración de las constancias de ingreso, que serán entregadas a los flamantes estudiantes días después del examen general.

Asimismo, explicó que para los procesos de admisión realizados en los meses de marzo se habilitarán trece modalidades de ingreso, tales como secundaria y bachillerato, Cepusm, primeros puestos, traslados internos, graduados y titulados, traslado externo nacional e internacional, postulantes con algún tipo de discapacidad, víctimas del terror y héroes del Cenepa, Programa Integral de Reparaciones, deportistas calificados y convenios diplomáticos.

Al acto protocolar, desarrollado este 14 de enero en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, asistieron los vicerrectores Académico y de Investigación, doctores Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista, así como decanos y funcionarios de nuestra universidad.

Simulacro de examen
Los jóvenes que deseen comprobar si están listos para disputar su ingreso a la Decana de América, podrán participar en el simulacro presencial del Examen de Admisión, que se llevará a cabo el domingo 16 de febrero en las ciudades de Lima y Huaral. La fecha límite de inscripción es el 11 de febrero. Mayor información en: www.admision.unmsm.edu.pe