El Mg. Dante Torres acompañado de los magísteres Leonidas Torres y Raúl Méndez.

Siempre pionera en los temas de interés nacional, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) creó, en junio pasado, la Oficina General de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, siendo la primera oficina de su tipo en Perú y Latinoamérica.

“Se trata de una política institucional de la actual gestión rectoral, ya que San Marcos espera liderar ambos temas en el Perú y en la región”, señaló el jefe de la flamante dependencia sanmarquina, Mg. Dante Torres Anaya, al comentar las experiencias de la UNMSM en la gestión del riesgo, durante el “II Foro nacional universitario para la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

Informó, además, que el comité de gestión de riesgo de la Universidad se ha planteado cinco líneas de trabajo: incorporar en todos los currículos de las carreras profesionales y departamentos académicos de la Universidad, los temas de gestión de riesgo y de adaptación al cambio climático.

El Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos fue el lugar donde se realizó el encuentro académico.

Promover la investigación en ambos temas tanto en el nivel de pregrado como en posgrado, mediante la promoción de tesis, proyectos de investigación con gobiernos regionales y locales, así como la sistematización de experiencias. Otra de las líneas propone fomentar una Universidad segura, saludable, productiva y resiliente.

La extensión universitaria orientada hacia el desarrollo nacional, así como la conformación de equipos de voluntarios en todas las facultades para apoyar en las labores de prevención y de respuesta, después de ocurrido un sismo, completan las cinco líneas de trabajo que la Decana de América ha decidido impulsar.

El profesor Torres indicó también que mediante un convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha capacitado a los docentes de las facultades en temas de gestión de riesgo, administración y gerencia. Asimismo, hay maestrías que incluyen cursos de gestión de riesgo. Estas son algunas acciones que viene realizando la UNMSM para contribuir con el desarrollo de ambos temas.

Grupo de participantes del II Foro Nacional Universitario para la Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.

En el panel denominado “Experiencias en gestión del riesgo de las universidades nacionales”, también participaron el Mg. Raúl Méndez Gutiérrez por la Universidad Federico Villarreal y el Mg. Leonidas Torres Anaya por la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.

Cabe destacar que el citado foro, realizado los días 12 y 13 del presente mes, fue organizado por la referida oficina sanmarquina y coorganizado por la Red de Universidades de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (REDULAC/RRD) y contó con el auspicio de la USAID.