Autoridades universitarias fijan postura institucional en contra de la aprobación de ley.

Ante la decisión del Congreso de la República de discutir y aprobar el proyecto de la nueva Ley Universitaria, representantes de importantes universidades del país, liderados por el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, anunciaron que cada casa superior de estudios presentará una acción de inconstitucionalidad de promulgarse la cuestionada normativa que vulnera la autonomía universitaria con la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, adscrita al Ministerio de Educación.

En ese sentido, el Rector sanmarquino sostuvo que el proyecto de la nueva ley subordina a las universidades al poder político, ya que estas deberán solicitar permiso al gobierno para la aprobación de planes de estudios, programas y escuelas. Agregó que, hasta la fecha, las más prestigiosas universidades peruanas, entre ellas San Marcos, han impartido una educación de calidad, por lo cual nunca se requirió la creación de un ente fiscalizador como la referida superintendencia.

Conferencia, convocada por Rector sanmarquino.

"Queremos una ley que no atente contra la autonomía universitaria y los derechos fundamentales de las personas. Rechazamos esta ley intervencionista", precisó el Dr. Cotillo Zegarra, en conferencia de prensa, desarrollada, este 16 de diciembre, en la Sala del Consejo Universitario del Rectorado.

Asimismo, aseguró que nuestra alma máter solicitó en más de una vez al Congreso la realización de un debate democrático, en el que esté involucrada toda la comunidad universitaria, ya que sus aportes resultarán fundamentales para la promulgación de una nueva ley que contribuya a la formación de profesionales de alto nivel, y al desarrollo científico y tecnológico del país.

Rectores y vicerrectores de universidades del país participaron en una reunión previa en las oficinas del Rectorado.

En este acto estuvieron presentes los rectores de las universidades nacionales de Ingeniería, Agraria La Molina, del Callao y San Agustín de Arequipa, doctores Aurelio Padilla Ríos, Abel Mejía Marcacuzco, Manuel Mori Paredes y Valdemar Medina Hoyos, respectivamente; además de sus pares de las universidades privadas de San Martín de Porres, Peruana de Ciencias Aplicadas, Tecnológica del Perú y vicepresidente de la ANR, doctores José Antonio Chang Escobedo, Gonzalo Galdós Jiménez y Enrique Bedoya Sánchez, respectivamente. También asistió la vicerrectora de ESAN, Nancy Matos Reyes de Vallejos.