Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, presidió ceremonia de aniversario de la Pre San Marcos.

Tras veinte años de comprometida labor en la formación de los jóvenes que aspiran ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Centro Preuniversitario (CEPREUNMSM) está más cerca de cumplir una de sus metas más preciadas: la edificación de su sede principal en la Ciudad Universitaria, cuya inversión asciende a 10 millones 200 mil nuevos soles. En la primera etapa de este proyecto de inversión, que se desarrollará en abril del próximo año, se completa la construcción de un pabellón de dos pisos para 27 aulas con capacidad de 30 a 60 alumnos.

Con este esperado anuncio, autoridades, docentes y trabajadores de CEPREUNMSM –considerado el principal referente de la educación preuniversitaria del país por su alta calidad académica– festejaron, este 13 de diciembre, un aniversario más de su creación, en una emotiva ceremonia, en la que se distinguió a los catedráticos sanmarquinos que ejercieron la dirección ejecutiva de esta dependencia.

Director ejecutivo de CEPREUNMSM, Dr. Juan Espinoza en ceremonia protocolar.

"El sueño de formar un centro de preparación universitaria nació de la iniciativa de un grupo de decanos que ejercimos nuestras funciones entre los años 1991 y 1994. Sabíamos que San Marcos sí podía crear un centro que capacitará a los nuestros futuros estudiantes y hoy esta dependencia es todo un ejemplo de éxito", expresó el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien señaló que entre este grupo de directivos se encontraba el actual director ejecutivo de CEPREUNMSM, Dr. Juan Espinoza Blanco.

El Dr. Pedro Cotillo Zegarra agradeció el apoyo permanente y comprometido de los docentes de la Pre San Marcos, quienes se encargan de brindar los conocimientos y herramientas necesarias a los futuros estudiantes para afrontar adecuadamente los primeros años de su vida universitaria.

Por su parte, el Dr. Juan Espinoza Blanco, subrayó que la construcción de esta sede, marca el inicio de una nueva etapa para su dependencia; por ello, invocó a toda la plana docente y administrativa a continuar ejerciendo su labor de forma responsable y ética en pro de la formación y selección de los mejores talentos, quienes en el futuro asumirán roles protagónicos en la historia del país.

Autoridades y docentes sanmarquinos presentes en la ceremonia de colocación de primera piedra de CEPREUNMSM.

"Queremos proporcionarle a los jóvenes la mejor educación preparatoria y con el apoyo de los docentes sanmarquinos lo seguiremos cumpliendo", indicó el Dr. Juan Espinoza, tras precisar que durante su gestión proseguirá la modernización del aula virtual y la capacitación de docentes de educación preuniversitaria del país.

En este acto protocolar, efectuado en el auditorio Ella Dunbar del Rectorado, estuvieron presentes los vicerrectores Académico y de Investigación, doctores Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista,  y el jefe de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), Mg. Oswaldo Orellana Manrique, quien realizó la conferencia magistral sobre generaciones sanmarquinas. Asimismo, estuvieron presentes decanos de diversas facultades.

Posteriormente, el Dr. Bernardino Ramírez junto al Dr. Juan Espinoza, asentaron la primera piedra de la sede principal de CEPREUNMSM en el terreno destinado entre la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) y la avenida Colonial.