En el centro, el decano, junto a la comunidad de la Facultad de Psicología muestra el certificado de acreditación internacional otorgado por la RIEV.

La celebración de sus Bodas de Plata de creación encontró a la Facultad de Psicología con buenas nuevas.

Por un lado, la acreditación internacional por tres años otorgada a la Escuela Académico Profesional de Psicología por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), el 2 de diciembre último, y el fortalecimiento de la atención especializada a la comunidad en general, mediante el consultorio psicológico y la clínica psicológica próxima a entrar en funcionamiento.

Así lo informó el decano (e) de dicha Facultad, doctor Carlos Alberto Arenas Iparraguirre, durante la sesión de Consejo extraordinario, realizado con un quórum simbólico, el 13 de diciembre, en la Capilla Virgen de Loreto, del Centro Cultural de San Marcos.

Los estudiantes también se hicieron presente en este acto conmemorativo.

Autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo y egresados de Psicología participaron en esta reunión caracterizada por un ambiente festivo, al que se sumó el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Orestes Cachay Boza, cuya Facultad fue creada en la misma fecha que Psicología y la Facultad de Ingeniería Electrónica, el 15 de diciembre de 1988, siendo rector el doctor Jorge Campos Rey de Castro.

Fueron varias las autoridades que hicieron uso de la palabra como el doctor Ricardo Canales, de la Comisión de Aniversario, quien recordó que en 1955 se oficializó los estudios de psicología con la creación de la carrera en la UNMSM, constituyendo un importante desarrollo de la disciplina en nuestro país, para luego dar paso a la creación de la primera Facultad de Psicología.

Past decana de Psicología, Lupe García Ampudia.

Quizá, uno de los discursos más emotivos de la ceremonia, fue el de la past decana, Lupe García Ampudia, quien con la voz entrecortada y al hacer una retrospectiva con los ojos del presente, rememoró los momentos cuando se tuvieron que separar de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) para emprender su propio camino y enfrentar nuevos retos.

“Tuvimos las influencias de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Humanas y nos fortalecimos en la formación desde la interdisciplinaridad”, señaló la doctora García, quien por dos periodos al frente del decanato condujo el destino de Psicología. Luego de estar alojada un tiempo en la sede de Odontología, la Facultad ocupó su flamante local en un terreno de 5 mil metros cuadrados asignado el 2001.

Grupo de trabajadores reconocidos por sus 25 y 30 años de servicio a la universidad.

Reconocimiento
Al destacar los aportes al desarrollo de la especialidad como Leopoldo Chiappo; Víctor Amorós, Raúl Gonzáles, Luis Estrada de los Ríos, entre otros, la doctora García comentó que la Facultad tuvo como primera decana a la doctora Nelly Ugarriza, seguida de Edmundo Beteta, Carlos Ponce, Alejandro Loli y César Sarria; habiendo pasado durante estos 25 años de creación por dos reformas curriculares: en 1991 y el 2006 actualmente vigente.

De igual modo, al primer programa de maestría de Psicología clínica y de la salud, se sumaron las maestrías de Psicología organizacional y Psicología educativa; además de segundas especialidades y diplomados. El 2014 se implementará la maestría relacionada con aspectos y trastornos de personalidad y temas de violencia.

Past decana, Lupe García; decano de Ing. Industrial, Orestes Cachay Boza;  decano Psicología, Carlos Arenas; director Académico, Julio Alvites, y docente Ricardo Canales.

El acto solemne fue la oportunidad para otorgar diplomas de reconocimiento a la past decana y a los trabajadores administrativos por los 25 y 30 años al servicio de la UNMSM, como Fabiola Damián Gálvez, actual secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de San Marcos; Aidé Nario Maguiña, Fanny Muro Ortiz y Rosa Luna Pérez, entre otros.