Especialistas intercambian conocimientos y experiencias sobre gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

Impulsar un rol más proactivo de las instituciones de educación superior del país en las acciones de prevención y reducción de riesgos de desastres, así como en la elaboración de planes de recuperación a corto, mediano y largo plazo que involucre la participación de todos los agentes involucrados, representa uno de los principales objetivos del II Foro Nacional Universitario para la Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, en el que vienen participando, desde hoy, representantes de diversas universidades, entidades públicas y privadas, y organismos no gubernamentales.


"Ante los graves efectos del calentamiento global, como en el caso de nuestro país el deshielo del glaciar Pastoruri, la comunidad universitaria está llamada a contribuir al entendimiento de las causas y efectos de esta problemática, además de proponer las acciones preventivas y planes efectivos para mitigar sus consecuencias en la población y promover el desarrollo sostenible", recalcó el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, durante la inauguración de esta actividad, que se desarrollará hasta el 13 de diciembre en el Centro Cultural de San Marcos. También estuvo presente el Secretario General, Dr. José Niño Montero.

 

Rector sanmarquino inauguró encuentro nacional de universidades.

Reforma curricular

Por su parte, el jefe de la Oficina General de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático –dependencia organizadora del encuentro–, Mg. Dante Torres Anaya, reiteró, como en ocasiones anteriores, la pertinencia de impulsar una verdadera reforma curricular en las universidades peruanas, en la que se incorpore las temáticas de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático. Sostuvo que se  requiere formar profesionales de pre y posgrado capaces de intervenir adecuadamente en actividades de prevención, mitigación y preparación, además de atención de desastres y reconstrucción.  


A su vez, explicó que la UNMSM viene abordando las referidas temáticas a través de cinco líneas de acción: la formación idónea de recursos humanos, la investigación e innovación científica, el fortalecimiento de labores de extensión universitaria y proyección social en beneficio de las poblaciones vulnerables, la promoción de programas de voluntariado y la seguridad interna de la Ciudad Universitaria.


"Debemos capacitar a los jóvenes sobre cómo actuar antes, durante y después del surgimiento de fenómenos adversos para que contribuyan a fortalecer las capacidades de la población y en la elaboración de planes de desarrollo conjuntamente con los gobiernos locales y regionales", precisó, tras señalar que nuestra alma máter posee una participación destacada en  la Red de Universitarios de América Latina y El Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencia y Desastres (Redulac).


 

Mg. Dante Torres, jefe de la Oficina General de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, de la UNMSM.

Novedades
Cabe indicar que en la segunda jornada, miembros de diversas universidades públicas y privadas intercambiarán experiencias sobre la aplicación de la gestión del riesgo en sus quehaceres institucionales. Primero, será el turno de las casas de estudios privadas, tales como la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Continental, Universidad Ricardo Palma, Universidad César Vallejo, Universidad Alas Peruanas y ESAN.


Posteriormente, participarán San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.