José Manuel Lancha expuso sobre la construcción de la reputación.

Con la participación de reconocidos expositores nacionales y extranjeros, se desarrolló con éxito, por tercera vez consecutiva, el Encuentro de Directores de Comunicación (ENDiCOM 2013), importante reunión académica organizada por la EAP de Comunicación Social de la UNMSM y el Instituto de Promoción de la Comunicación (IPCO), el cual concitó el interés de los directivos de las principales instituciones públicas y privadas del país.


En esta edición, el ENDiCOM se denominó “La comunicación en la construcción de la reputación” y se expusieron temas referidos a crisis de reputación, ¿cómo medir la reputación?, comportamiento organizacional, reputación online y casos de  gestión de la comunicación para la reputación.

 

 Paul Capriotti (izquierda) respondió las inquietudes de los asistentes.

Construcción de la reputación
La definición más extendida de reputación corporativa señala que se trata del reconocimiento que los stakeholders de una compañía (quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de la misma) hacen de su comportamiento corporativo, en función del cumplimiento de sus compromisos y de la satisfacción de sus expectativas.


En tal sentido, la única forma de construir reputación es a través de la formulación y el cumplimiento de los compromisos, los cuales han de ser fehacientes, afectar a asuntos relevantes para el stakeholder y cumplir tres requisitos: explícitos, verificables y consecuentes.


En ese contexto, ¿qué papel desempeña la comunicación? La responsabilidad de gestionar la reputación, en cuanto a buen desempeño, corresponde a la totalidad de la organización porque la comunicación por sí misma no produce reputación, su rol consiste en proyectar la realidad del desempeño corporativo. Estas y otras apreciaciones las formuló el socio-director general de Villafañe y Asociados, José Manuel Lancha (España), quien abordó el tema “La construcción de la reputación”.

 

Buena acogida por parte del público tuvo el ENDiCOM 2013

Auditoría de reputación mediática
Si se entiende a la reputación mediática como la forma en que las organizaciones son presentadas por los medios de comunicación ante la opinión pública, mediante las noticias sobre las mismas, la reputación debe medirse en términos de favorabilidad, más allá del carácter positivo o negativo de las noticias.


Así lo expresó el director de Bidireccional, Paul Capriotti, durante su conferencia “Medición de la reputación mediática”. Bajo esa premisa, a diferencia de los modelos tradicionales de clipping enfocados en la forma en que tratan los medios a la organización, el modelo científico de medición de la reputación mediática (Mainmedia), planteado por el Dr. Capriotti, se centra en el impacto que tienen los medios en los públicos y/o opinión pública.

 

El Lic. Abel Santibánez clausuró el III Encuentro de Directores de Comunicación.

Otra diferencia importante es que este tipo de estudios se realiza a mediano y largo plazo, ya que la reputación mediática se genera con el discurrir del tiempo; en tanto que el clipping mide la relación diaria con los medios. Por lo expuesto, el especialista argentino aclaró que ambos modelos de análisis no son excluyentes entre sí, sino, por el contrario, se complementan.


Durante el encuentro efectuado el 26 y 27 de noviembre, en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, también se presentaron otros prestigiosos profesionales, quienes ofrecieron sendas conferencias de interés: “¿Cómo medir la reputación?” (Miguel Solano),“Crisis de reputación” (José Carlos Antón, de España), “Reputación interna” (Úrsula Franco) y “Reputación online” (Víctor Lozano).


El equipo organizador,conformado por estudiantes de la EAP de Comunicación Social de la UNMSM, estuvo encabezado por el docente sanmarquino, Lic. Abel Santibáñez Collado, quienes con el apoyo de importantes empresas hicieron posible la realización de este exitoso encuentro académico.