Mesa de honor (de Izq. a Der.): Mg. Alejandro Dioses Chocano, Dr. Carlos Arenas Iparraguirre, Mg. Héctor Hernández Valz.

El 15 de diciembre de 1988 se creó la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el objetivo de profundizar en la disciplina y lograr la autonomía respecto de otras áreas académicas.


Si bien es cierto esta Facultad se creó oficialmente en ese año, no fue sino hasta el 2005 que se traslada de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas al actual pabellón independiente que se ubica en la zona norte de la Ciudad Universitaria.


Para sus autoridades es gratificante notar la evolución que ha experimentado desde su creación la Facultad, y es que actualmente los alumnos disponen de aulas implementadas con equipos multimedia, laboratorios especializados, un auditorio, una biblioteca, y locales para las áreas de investigación y de proyección social. Además, a ello se suma una reciente obra: la Clínica Psicológica, que, según los gestores de este proyecto, se estima empezaría a funcionar a mediados del próximo año.

 

El decano de la Facultad de Psicología hace entrega de un diploma de participación al docente Alejandro Dioses tras su exposición “Proyecto de desarrollo y organización de la Clínica Psicológica”.

Semana de celebración

Ayer lunes 9 de diciembre, se llevó acabo la inauguración de la semana de la Facultad con la presentación de conferencias, como la realizada por el Mg. Alejandro Dioses Chocano, quien expuso el tema “Proyecto de desarrollo y organización de la Clínica Psicológica docente”.


Dioses Chocano, docente principal de la Facultad, durante su disertación, hizo una descripción del proyecto de desarrollo institucional de la nueva clínica psicológica universitaria que acaba de terminar de construirse en la Ciudad Universitaria, y que atenderá a la comunidad en diversas áreas dentro de la especialidad de psicología.

 

Grupo de alumnos ganadores del proyecto “Implementación de la Clínica Psicológica de la Universidad San Marcos” se presentó durante la jornada inaugural por el aniversario de la Facultad.

Asimismo, respecto a este tema, el expositor dio a conocer los lineamientos en cuanto a lo que es personal, infraestructura, manejo administrativo y gestión de la clínica, y el impacto que tendrá esta en cuanto empiece a funcionar.

 

Por otra parte, el día miércoles 11 del presente se realizará un homenaje a los psicólogos ilustres sanmarquinos, quienes a lo largo de su trayectoria docente han contribuido en el quehacer académico de la Facultad. La semana de celebración concluirá el día viernes 13 del presente, en que se realizará la conferencia magistral “25 años de la Facultad de Psicología: Balance y Perspectivas” a cargo de la Dra. Lupe García Ampudia.

 

Autoridades, docentes y alumnos de la Facultad trabajan para abrir la Clínica Psicológica.

Clínica Psicológica

“Esta semana psicológica, en su jornada inicial, se engalana con la participación de los mismos alumnos, quienes el día de hoy han expuesto su proyecto ganador del concurso ‘Implementación para el funcionamiento de la Clínica Psicológica de la Universidad San Marcos’. En ese sentido, auguramos una semana exitosa”, señaló el decano de la Facultad, tras la presentación del proyecto ganador y que estuvo a cargo de los alumnos del curso de Administración y Gestión de Servicios Psicológicos, dirigido por el docente Ps. José Luis Perea Rivera.


La presentación de este notable proyecto de un grupo de alumnos del octavo ciclo de esta especialidad, formó parte del programa de actividades de celebración por los 25 años de la Facultad.


El proyecto de la Clínica Psicológica que se inició en la gestión de la Dra.Lupe García (past decana de esta Facultad), actualmente cuenta con una comisión conformada por cinco personas pero que coordina permanentemente con docentes y especialistas de otras instituciones para recoger sus aportes.


El Mg. Alejandro Dioses indicó que antes de que se abra la clínica al público, los docentes de la Facultad que están involucrados en este proyecto deben coordinar una serie de detalles sobre la logística y materiales (mobiliario) para que este proyecto se concrete.


Se piensa atender inicialmente a los distritos cercanos a la Ciudad Universitaria, tales como Bellavista, Los Olivos, Cercado, Pueblo Libre, San Miguel, entre otros. Además, dentro de las especialidades que se atenderán se encuentran: trastornos del neurodesarrollo (niños con discapacidades); psicogeriatría (para personas de la tercera edad); atención de problemas emocionales, de personalidad y de conducta (tanto en niños como en adultos); así como servicio de orientación vocacional.