Gran número de estudiantes acudió a esta actividad.

El III Encuentro Tributario de Estudiantes organizado por los alumnos de segundo año de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM sirvió para difundir la cultura tributaria y sus alcances, así como temas tributarios de importancia en la actualidad.

La evasión tributaria es el principal delito tributario que genera problemas como la reducción de la recaudación, costos administrativos para el Estado, competencia desleal, inadecuada asignación de recursos, aumento de la economía informal, entre otros.

Frente a esa situación, el objetivo de una administración tributaria es reducir al nivel óptimo; es decir, lo más que se pueda esta evasión para poder cumplir con las tareas del Estado en salud, educación, infraestructura. La solución, entre otros aspectos, pasa por perfeccionar nuestro sistema tributario mediante adecuadas políticas fiscales.

De Izq. a Der. Drs. Adolfo Valencia, Luis Polo, Lic. Carmen Vargas y el Dr. Daniel Yacolca.

Así lo planteó el director general de la Academia Internacional de Derecho Tributario, Dr. Daniel Yacolca Estares, quien ofreció la conferencia “Delitos tributarios de peligro. Información falsa, almacén no declarado y facturas falsas”.

En el encuentro académico denominado “Forjando conciencia, cultura tributaria y responsabilidad social en el siglo XXI” también participaron como expositores la licenciada Carmen Vargas Verástegui, coordinadora de Comunicación y Desarrollo Humano, con el tema “Círculo virtuoso de la tributación”.

Asimismo, los doctores Luis Polo Gálvez, jefe del Instituto Tributario y Aduanero, y Adolfo Valencia Gutiérrez, director gerente de la Escuela Superior de Especialización e Investigación Tributaria (Virtual ESEIT) y docente del curso “Derecho tributario”, cuyos alumnos organizaron el referido encuentro.

Grupo de estudiantes, integrantes de la comisión organizadora del encuentro.

Los temas que ambos profesionales abordaron fueron “Derechos humanos y la importancia de la tributación” y “Neurotributos: cómo implementar la cultura tributaria para la gestión exitosa en los operadores tributarios”, respectivamente. El encuentro académico se realizó, el pasado 2 de diciembre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables.