El auditorio Ella Dunbar Temple lució colmado de público.

Programa de conferencias magistrales organizado por el Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se inició con éxito, con la participación de conocidos especialistas como Pedro Pablo Kuczynski, Waldo Mendoza y Rómulo Pizarro.


Resulta evidente que en los últimos años, a la luz de las cifras macroeconómicas, nuestra economía ha experimentado un repunte significativo que la ha encumbrado como una de las de mayor crecimiento en América Latina. Sin embargo, hay tareas pendientes que realizar si aspiramos a ser un país del primer mundo.

 

Autoridades, docentes y estudiantes participaron del inicio del ciclo de conferencias magistrales.

Así, por ejemplo, según cifras de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que presentó el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, el Perú en salud y educación primaria se ubica en el puesto 91; en infraestructura, 29; a nivel de instituciones, en el 109.


Para Kuczynski Godard estos datos indican que en nuestro país se tiene que hacer grandes reformas “no tanto de su manejo económico, pero sí en la reducción de la pobreza, que está concentrada en las áreas rurales, en la mejora de la salud pública, de la educación, en crear mejores instituciones”, aclaró.


Sobre las razones del crecimiento económico, el ex primer ministro considera que el crecimiento demográfico ha sido el factor principal. “Hace 25 a 30 años había una alta tasa de natalidad que se refleja hoy en la juventud, en la población trabajadora. El 50% de la población en el Perú tiene 29 años o menos. Solo el 8 o 9% tiene más de 60 años. La participación de las mujeres en la fuerza laboral se ha incrementado tremendamente, todo eso ha sido el motor del crecimiento”, enfatizó.


Sin embargo, advirtió que en 20 años ese 8-9% encima de los 60 años será 14%, lo que implicará más pagos en pensiones, en salud, menor dinamismo de emprendedores jóvenes. Por lo tanto, “si queremos seguir progresando tenemos que invertir en lo que nos falta: educación, infraestructura, seguridad, etc.”, recalcó.

 

De Izq. a Der. Dr. Waldo Mendoza, economista Pedro Pablo Kucyznski, Drs. Pedro Cotillo y Rómulo Pizarro.

Retos de la economía
En esa misma línea, el economista Waldo Mendoza Bellido aseveró, durante su conferencia “Perú 2016: los retos internos y los retos externos”, que “la tarea de la política macroeconómica ya ha sido bien trazada, no hay muchas innovaciones que hacer. El reto está en aprovechar este excelente manejo macroeconómico para hacer las cosas cada vez mejor”.


En tal sentido, uno de los retos es la industrialización del país. “Somos más mineros que hace 60 años; es decir, seguimos siendo un país primario-exportador. Normalmente un país avanza y se desarrolla con un poco más de industrialización, ahí tenemos un camino grande por recorrer”, sostuvo el doctor Mendoza.


“Tenemos retos más interesantes: qué hacer con la educación, cómo hacer para que el Perú sea un poco más industrializado. Estas son tareas que hay que hacerlas aprovechando que nuestra economía está bien”, concluyó.

 

 El economista Pedro Pablo Kucyznski se mostró optimista respecto del futuro de la economía peruana.

Seguridad ciudadana
La seguridad ciudadana nos afecta e involucra a todos. “En América Latina somos uno de los países más afectados por la violencia. Hoy, el 50% de peruanos cree que es el tema más importante, por encima de la necesidad del trabajo, del problema de salud y otros”, reveló el exministro del Interior Rómulo Pizarro, al disertar sobre “Seguridad ciudadana y crecimiento”.


Tras resaltar el despegue de la economía peruana en los últimos años, el Dr. Pizarro advirtió que la inseguridad y corrupción también se incrementaron, al punto que, de no hacer nada, en diez años el Perú estará a nivel de México. “Esperamos que en los próximos años podamos establecer efectivas políticas de seguridad ciudadana porque tenemos que entender que ese aspecto es importantísimo para alcanzar inversión y crecimiento”, remarcó.

 

 El Dr. Rómulo Pizarro durante su exposición en el ciclo de conferencias magistrales

Por su parte, el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, luego de hacer un resumen de las conferencias presentadas, el viernes 6 de diciembre, pidió a las autoridades prestar atención a los temas planteados. “Esperemos que nuestros gobernantes y responsables de la conducción de las políticas de Estado escuchen estas conferencias y sigan estas propuestas para el bien del país que tanto lo necesita”, puntualizó. La conducción del evento académico estuvo a cargo del Dr. Javier Rojas Villanueva, director(e) de la Escuela de Posgrado de la UNMSM.


Cabe destacar que el programa de conferencias magistrales continuará el 2014, con la participación de otras destacadas personalidades, quienes abordarán temas de interés nacional.