La Dra. Doris Gómez y el Dr. Raúl Izaguirre durante la clausura de la semana de aniversario de la FCM.

Con un variado y nutrido programa académico y cultural, la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) festejó su centésimo sexagésimo tercer aniversario de vida institucional, hecho que convirtió a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la primera institución académica del país formadora de matemáticos del más alto nivel.

Más adelante, se crearon las carreras profesionales de Estadística, Investigación Operativa y Computación Científica, las que junto a Matemática conforman la actual oferta académica de la Facultad.

“Nos queda como reto posicionarnos como líder académico y profesional en lo que nos compete, a pesar de nuestras restricciones económicas”, expresó la decana de la Facultad, Dra. Doris Gómez Ticerán, tras hacer un recuento de sus primeros seis meses de gestión.

El auditorio de la FCA fue el lugar donde se realizaron las actividades conmemorativas.

“Aunque parezca contradictorio, de nuestra debilidad (falta de recursos económicos) hagamos una ventaja comparativa. Ello será posible si todos los profesores, estudiantes y trabajadores nos unimos e identificamos objetivos comunes y trabajamos para lograrlos”, añadió.

Así, mencionó que entre los grandes temas que deben desarrollarse están potenciar la Unidad de Posgrado, fortalecer los lazos con los egresados e impulsar la investigación.

El maestro Hernán Valdivia cautivó al público con su magistral ejecución del violín.

Durante la semana de aniversario, del 26 al 29 de noviembre, se efectuaron, en el auditorio de la Facultad, diversas conferencias de interés con temáticas referidas a las especialidades que alberga la FCM, como la conferencia magistral “Modelaje en Biomatemática”, del Dr. Raúl Izaguirre.

Las actividades conmemorativas culminaron con un show artístico a cargo del maestro violinista Hernán Valdivia Chihuán, del Conservatorio Nacional de Música y la Peña de la Universidad de San Marcos, que deleitó a la concurrencia.