Dr. Bernardino Ramírez durante su discurso ante los investigadores sanmarquinos.

Los docentes-investigadores de las 20 Facultades sanmarquinas recibieron un merecido homenaje por la importante labor que realizan en beneficio de la Universidad y del país durante la “Ceremonia de reconocimiento a los investigadores con publicaciones científicas 2012 y ganadores FINCyT 2013” organizada por el Vicerrectorado de Investigación, a través del Consejo Superior de Investigaciones (CSI).

A pesar de las limitaciones económicas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una universidad líder en investigación en el país debido, en buena cuenta, al trabajo esforzado que realizan sus investigadores.

Así lo resaltó el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, tras manifestar su gratitud a los homenajeados, quienes contribuyen a mantener el prestigio de la Decana de América. La máxima autoridad sanmarquina saludó, al mismo tiempo, el reciente logro de los investigadores sanmarquinos, quienes en el concurso del FINCyT (Fondos para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología) resultaron ganadores con 11 proyectos de esta casa superior de estudios.

El Rector, Dr. Pedro Cotillo, felicitó a los homenajeados por el prestigio que le dan a San Marcos.

“Este premio nos compromete a seguir trabajando. Hay que hacer que la investigación en las cinco áreas académicas sea de las mejores”, manifestó por su parte el docente Alfredo Delgado Castro, tras agradecer la distinción recibida, en nombre de sus colegas premiados.

“Necesitamos que haya un sistema que nos permita exportar lo que producimos y la única forma es traducir lo que hacemos”, añadió tras solicitar el apoyo de las autoridades universitarias en ese sentido.

En tanto, el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, informó que la universidad ya ha empezado a traducir los artículos de investigación sanmarquinos al idioma inglés para que puedan ser publicados en revistas indexadas.

Los investigadores sanmarquinos se dieron cita al auditorio Rosa Alarco para recibir un merecido reconocimiento.

Además, adelantó que, según el nuevo reglamento de actividades de investigación, se ampliará el plazo de presentación de los proyectos Con/Con, de uno a dos años.

Durante el acto de reconocimiento realizado en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central, el jueves 28 de noviembre, cada investigador de las áreas académicas de Ciencias Básicas, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Económico-Empresariales y Humanidades recibió un diploma. Además se les otorgará una bonificación económica de acuerdo con el tipo de publicación.

En la cita, también estuvieron presentes la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez; el presidente del CSI, Manuel Góngora Prado; el presidente del Consejo de Transferencia e Innovación (CTI), Dr. Juan Arroyo Cuyubamba, y el presidente del Consejo de Gestión de la Investigación, Mg. Carlos Quispe Atúncar.